_
_
_
_
_

La Conferencia Episcopal abre su plenario sin referencias a la sociedad

La 68ª Asamblea de la Conferencia Episcopal se inauguró ayer bajo el impacto de la "pastoral" sobre el reagrupamiento de los presos de ETA y la polémica en torno a la culpa no redimida por el papel de la Iglesia durante la Guerra Civil y el franquismo. El primer asunto fue despachado a la baja (véase sección España) y del segundo no hubo mención. Las referencias a los problemas de la sociedad española brillaron por su ausencia.Durante la Asamblea, que durará hasta el viernes 21, la Subcomisión Episcopal de Catequesis presentará y glosará la Editio typica del Catecismo de la Iglesia Católica y el Directorio General para la Catequesis.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Liturgia propondrá la aprobación de la fecha de entrada en vigor del nuevo Rito de Ordenación del Obispo, del Presbítero y del Diácono y conmemorarán los 50 años de la Carta Encíclica del Papa Pío XII Mediator Dei. Asimismo la Asamblea abordará los Presupuestos del episcopado y de sus organismos e instituciones para 1998.

El discurso inaugural de su presidente, el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes Álvarez, sirvió de muestra sobre cuál es la dinámica que se ha impuesto sobre el cuerpo colegiado del episcopado español en estos últimos años y de la distancia que le separa de la sociedad española. Cinco de sus 14 folios escasos los llenan una interminable lista de epígrafes, simposios y títulos de documentos eclesiales elaborados durante las últimas tres décadas.

Yanes, sin embargo, ya en el sexto folio, no duda en asegurar que todo lo anterior "dedica una especial atención a los problemas actuales de la Iglesia y de la sociedad". "No son textos ajenos a los dramas y conflictos de la Historia", dice.

"Hay que plantearse una pedagogía que sea fiel a la Palabra de Dios y sensible a las condiciones de comprensión de los hombres de hoy", aseguró Yanes refiriéndose a la labor evangelizadora de la Iglesia, antes de entrar en uno de los temas que van a ocupar la atención de la Asamblea: la catequesis.

Para el arzobispo de Zaragoza, la Editio typica del catecismo de la Iglesia católica supone una "buena ocasión para impulsar de nuevo la catequesis en España". Y precisa a continuación: "Los problemas de la evangelización no son separables de la catequesis y la misma catequesis está hoy muy marcada por las exigencias de la evangelización". Y ésta debe dirigirse "a los niños, los adolescentes, los jóvenes y los adultos, sobre todo éstos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_