Defensa invita a directores de colegio de secundaria a visitar los cuarteles
El Ministerio de Defensa ha dado ya los primeros pasos para dar a conocer en las escuelas el papel de los ejércitos. Numerosos directores de colegios de secundaria y formación profesional han recibido una carta del general Francisco Laguna Sanquirico, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en la que les invita a organizar conferencias y visitas a unidades militares. "No se pretende adoctrinar ni captar vocaciones, sino informar, y el ofrecimiento está abierto a los modos y contenidos que estime más convenientes", advierte la carta.
La misiva, remitida a los directo res a través de las direcciones provinciales del Ministerio de Eduación y Cultura, está fechada en septiembre y es, por tanto, anterior a la polémica que se produjo la semana pasada, tras difundirse una respuesta del Gobierno al diputado de Nueva Izquierda Manuel Alcaraz, en la que anunciaba su propósito de fomentar en los colegios el conocimiento de las Fuerzas Armadas.El general Laguna Sanquirico, adscrito a la Dirección General de Política de Defensa, recuerda en su carta que la Directiva de Defensa Nacional, firmada el 20 de diciembre de 1996 por el presidente José María Aznar, determina que "se promoverá, a través del sistema educativo general, un conocimiento suficiente de la organización y política de la defensa y de la función de los ejércitos, para así fomentar el compromiso de los españoles con las exigencias de nuestra seguridad y defensa".
El general explica que el IEEE ha contactado con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de enseñanza "en solicitud de colaboración y apoyo para conseguir que la sociedad conozca mejor a sus Fuerzas Armadas, la política de defensa como componente de la política exterior de la Nación y el conjunto de todo ello como factor para alcanzar la Paz y Seguridad entre las naciones".
"La formación integral de los alumnos de secundaria y formación profesional debiera (a mi juicio) comprender el conocimiento de toda esa realidad del mundo en que viven", agrega la carta remitida a los directores de los centros docentes con estudiantes de entre 12 y 18 años.
"Por todo ello me dirijo a Vd. haciéndole un ofrecimiento abierto", concluye, "para conseguir una colaboración que permita, de una parte ayudar a la formación integral de los niños/ adolescentes, lo que constituye su responsabilidad, y de otra ayudar a que esos futuros miembros activos de la sociedad española, cuando se incorporen a ella en plenitud, tengan un conocimiento suficiente, una cierta cultura de defensa, lo que constituye mi responsabilidad".
En concreto, la carta propone celebrar conferencias sobre distintos temas relacionados con las Fuerzas Armadas (su organización, actividades y misiones; política de defensa y política exterior; la carrera militar; la subordinación de los ejércitos al poder civil, etc.); así como "posibles visitas a centros, unidades y dependencias" militares.
El proyecto de fomentar a través del sistema educativo el conocimiento de las Fuerzas Armadas ha provocado el rechazo de todos los partidos, salvo el PP, y de las federaciones de Enseñanza de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que lo interpretaron como una intromisión del Ministerio de Defensa en la tarea educativa y una militarización de la escuela.
Por el contrario, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, defendió el martes, durante la inauguración del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la necesidad de que "el sistema educativo fomente el conocimiento e interés por los temas de defensa y explique los esfuerzos necesarios para preservar la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ejército tierra
- Rectores
- Ministerio de Defensa
- PP
- Materias educativas
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Estudiantes
- Universidad
- Instalaciones militares
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Educación superior
- Gobierno
- Centros educativos
- Partidos políticos
- España
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Administración pública
- Educación
- Defensa
- Política