_
_
_
_

La Unión Europea anuncia el inmediato regreso de sus embajadores a Irán

La Unión Europea y el Gobierno de Irán han alcanzado un acuerdo que permite desde ayer y hasta el próximo día 21 el retorno en dos fases de los embajadores europeos acreditados en Teherán. Francia y Alemania serán los dos últimos países en reincorporar a sus representantes diplomáticos. La victoria del moderado Mohammed Jatamí en las recientes elecciones en Irán ha sido clave para solucionar la crisis.

El acuerdo, anunciado ayer por la presidencia luxemburguesa de la UE, ha sido posible tras los contactos mantenidos los últimos días por ambas partes.Las relaciones diplomáticas entre ambas partes se habían deteriorado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Berlín declarara en abril de 1997 al régimen irani responsable último del atentado cometido por grupos activistas kurdos en la cafetería Mikonos de Berlín, el 17 de enero de 1982. Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas. El tribunal condenó a cadena perpetua a dos de los acusados en el proceso y estableció que la orden partió del líder espiritual iraní, ayatolá Alí Jamenei, y del entonces presidente, Hachemí Rafsanyani.

El mismo día en que se conoció esta decisión judicial, Alemania solicitó a sus socios comunitarios la toma de una decisión colectiva contra Irán. Ésta fue la llamada a consultas de los embajadores y la suspensión del "diálogo crítico" que sostenía con Teherán, lo que satisfizo enormemente a Estados Unidos.

El gesto europeo elevó considerablemente la tensión de las relaciones políticas entre Bonn y Teherán, pero la Unión Europea no quiso en ningún momento concretar mayores represalias que la simple retirada provisional de sus cancilleres.

La incorporación de embajadores europeos deberá culminar el 21 de noviembre próximo. A continuación serán los representantes de Teherán los que se reincorporarán a sus puestos respectivos en las quince capitales europeas.

Desde la victoria de Jatamí, varios países han encontrado un nuevo tono más conciliador en Teherán, incluidos el enemigo iraquí y el mismo Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_