El abogado del Estado pide 5 años para Vera y Barrionuevo
El abogado del Estado ha pedido cinco años de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta para el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael, Vera, por un presunto delito de malversación de fondos públicos relacionado con el secuestro por los GAL de Segundo Marey, ocurrido en diciembre de 1983.El abogado del Estado limita su acusación a la cuestión relativa a la financiación del secuestro de Marey, por importe de un millón de francos franceses procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior.
Respecto a los delitos de pertenencia a banda armada y detención ilegal, por los que también están procesados Barrionuevo y Vera, el Servicio Jurídico del Estado señala que no formula acusación porque 11 sería absurdo que el Estado acusara a ciertas personas de determinados delitos por los que el propio Estado puede ser declarado responsable civil subsidiario".
El abogado del Estado acusa del mismo delito de malversación a los procesados Julián Sancristóbal, para quien solicita cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta-, y a los policías Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, y José Amedo, para los que pide tres años de prisión y, seis años de inhabilitación absoluta, respectivamente. Las penas pedidas por la acusación popular del caso GAL ascienden a 38 años de cárcel para el ex jefe de la Lucha Antiterrorista, Francisco Álvarez, y a 30 para Barrionuevo, Vera y San Cristóbal. También piden 28 años para comisario Miguel Planchuelo y 20 años para Ricardo García Damborenea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.