_
_
_
_

La inflación vuelve a la senda bajista perdida en junio, gracias a la caída de los alimentos

El descenso del precio de las carnes de pollo y de cerdo ha permitido que el índice de precios al consumo (IPC) se haya mantenido invariable en el pasado mes de octubre respecto a septiembre. Así, la inflación acumulada desde enero se sitúa en el 1,5% y la tasa interanual -octubre de 1996 a octubre de 1997- baja una décima respecto al mes anterior, hasta el 1,9%, ya que un año antes se registró en octubre un aumento de una décima. Desde el pasado mes de mayo no se había conseguido un recorte de la tasa interanual del IPC. La estabilidad de los precios deja un margen de 0,3 puntos para alcanzar el 2,2% de inflación, objetivo del Gobierno para finales del presente ejercicio.

Más información
El crédito interno a empresas y familias crece un 7,2% en octubre

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los productos alimenticios no elaborados y los productos energéticos- aunque también descendió una décima queda en el 2%, lo que refleja una débil mejora en la tensión de los costes estructurales de la economía española.Así, los precios de los servicios (sin alquileres) bajaron una décima, aunque su subida en lo que va de año alcanza el 3,1% y se eleva al 3,3% en los últimos 12 meses. Y ello teniendo en cuenta que octubre no es un mes turístico, por lo que el coste de los servicios de este sector se ha abaratado un 12,1%.

Por el gontrario, los alimentos se han abaratado un 0,3% en octubre -igual que en octubre de 1996-, con lo que su crecimiento interanual se queda en el 0,7/o. Los alimentos no elaborados bajaron un 1%, impulsados por el descenso del 9% en el precio del pollo y del 5, 1 % en la carne de cerdo. Mientras, los alimentos elaborados subieron una décima y aumentaron su tasa interanual del 0,5% de septiembre al 0,6% en octubre.

El Ministerio de Economía subrayó ayer "la importancia de la inversión de la tendencia alcista de los precios sufrida en los últimos meses, aunque recordó que "muchos de los riesgos inflacionistas [ ... ] siguen presentes, fundamentalmente el posible repunte de los alimentos y la recuperación de la demanda de consumo". El responsable del departamento, Rodrigo Rato, hizo un llamamiento a todos los agentes económicos para que "moderen sus expectativas".

Los agentes sociales coincidieron en mostrar su satisfección por la evolución de los precios, si bien para CC OO este hecho deber servir para que la iniciativa pública y la privada aumenten' sus tasas de inversión en el tejido productivo, "variable central para crear ernpleo".

UGT, por su parte, pidió ayer al Gobierno que "abandone su discurso sobre la necesidad de controlar la inflación a través de la moderación salarial, ya que, como se está demostrando, el aumento del poder de compra de los trabajadores ha favorecido la reactivación del consumo interno y del crecimiento económico. La patronal CEOE señaló que e IPC de octubre "permite con toda seguridad" garantizar el cumplimiento fijado por el Gobiemo para fin de año", el 2,2%.

Luis Martínez Noval, portavoz de Economía del Grupo Socialista, afirmó que el comportamiento de la inflación en octubre, aunque "es un buen dato", presenta unos componentes que es preciso analizar, ya que podemos estar ante "elemento y factores [la caída de precios de la alimentación] muy coyunturales y muy fuera del alcance de la política del Gobierno". Salvador Jové, secretario de Economía de Izquierda Unida, también resaltó ese factor coyuntural y afirmó que el mantenimiento de los precios en octubre "oculta circunstancias dignas de estudio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_