Martin Puryear expone 30 esculturas de "formas abiertas"
"En mis obras colaboran la voluntad y la tensión de los materiales", dice el artista
La primera retrospectiva europea del escultor norteamericano Martin Puryear (Washington, 1941) se inauguró ayer en las salas de la Fundación la Caixa, de Madrid (Serrano, 60). El comisario el crítico de arte Enrique Juncosa, ha logrado reunir 30 obras de "formas primarias, posminimalistas y abiertas", con una elaboración constructiva de los materiales. "Mis esculturas son resultado de muchos intereses", declaró Martin Puryear.
Un cono de cuero, realizado con el cuero sin curtir de una vaca, es la primera escultura, fechada en 1980, de la exposición de Martin Puryear. El original de esta segunda versión fue destruido en 1977 en un incendio que arrasó su estudio. "El incendio borró mí pasado", dijo ayer el escultor. Tiene una formación nada convencional, con primeros estudios de biología y pintura, unido a las Fuerzas de Paz en Sierra Leona, donde trabaja con artesanos africanos; sus viajes por Suecia, donde conoce la cultura de los lapones y las técnicas de carpintería; sus estudios con Richard Serra y Robert Smithson y sus conocimientos en Japón de arquitectura y jardinería.Para Enrique Juncosa, "no es el artista americano agresivo e irónico", y aunque su escultura recoge la tradición de Brancusi, la abstracción orgánica y el minimalismo, "es una obra abierta, con materiales nuevos, que busca el contenido después de años de formalismo". En su opinión, son obras abstractas "pero que sugieren cosas, como animales y útiles de pueblos primitivos".
Martin Puryear se separé ayer de la "influencia exclusiva" de Brancusi, salvo la importancia del contacto manual, que lleva al extremo de realizar y construir personalmente las piezas. Se refirió a su interés por los indios, lapones, beduinos, "las culturas que viven en contacto directo con la naturaleza, relacionados con su entorno y la creación de objetos sin mediación tecnológica". Afirma que en sus obras colaboran "mi voluntad y la propia tensión del material, a partir de as formas primarias". Junto las piezas expuestas, el catálogo recoge sus obras públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.