_
_
_
_
_

La reforma fiscal del ahorro será neutral y primará la vivienda y los planes de pensiones, según Costa

Las retenciones del IRPF bajarán en 1998 para los tramos inferiores de renta y para las familias, con hijos, al tiempo que las pymes tendrán una rebaja fiscal del 5%. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, quien añadió que la reforma fiscal del ahorro será "neutral" y beneficiará a planes de pensiones y vivienda. Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, afirmó que "no es necesario sacar matrícula de honor" en austeridad presupuestaria, como respuesta a la crítica del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

Los dos secretarios de Estado comparecieron ayer ante la comisión de Presupuestos del Senado, en la que tuvieron que responder a las críticas lanzadas desde la oposición socialista. El senador del PSOE Octavio Granado acusó al Gobierno de subir la presión fiscal y de provocar un desequilibrio en el tratamiento fiscal del ahorro tras la reforma de las plusvalías.Juan Costa insistió en que la presión tributaria se mantendrá el año que viene. Anunció que habrá una nueva tabla de retenciones del IRPF que, además de eliminar el efecto de la inflación prevista (2,1%), descenderá más para los tramos inferiores de renta y para las familias con hijos a cargo. Añadió que las pequeñas y medianas empresas tendrán una rebaja del 5% en su factura fiscal, como consecuencia de la reforma que se prepara en el sistema de módulos.

En cuanto a la fiscalidad del ahorro, el secretario de Estado de Hacienda defendió la nueva tributación de las plusvalías ya que, en su opinión, ha permitido una mayor movilidad de las inversiones. Costa aseguró que, por este motivo, Hacienda recaudará el año que viene 100.000 millones de pesetas más, a pesar del descenso de los tipos de interés. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, había afirmado anteayer en el Senado que esa reforma ha provocado "un problema" que debería solucionarse "con un tratamiento fiscal más homogéneo".

Costa admitió que es necesario avanzar más en la fiscalidad del ahorro y dijo que a ello responden los trabajos que a finales de año terminarán un grupo de expertos. En opinión del secretario de Estado, esa reforma debe ser "neutral" -es decir, que para un instrumento de diseño económico similar la fiscalidad debe ser equiparable-, y debe primar determinadas inversiones como los planes de pensiones y la vivienda.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, contestó también a las críticas del PSOE y, muy especialmente, a las del gobernador del Banco de España. A Rojo le hubiera gustado un Presupuesto para 1998 "más contractivo". Montoro señaló que el español será "de los más estrictos de la UE" y añadió que "vamos a estar mejor que la mayoría de los países que formarán parte del euro". Concluyó que "tampoco se trata de sacar matrícula de honor".

Montoro vaticinó un índice de precios al consumo del 2% en tasa interanual para octubre -el dato oficial se dará a conocer hoy- y añadió que la economía ha crecido un 3,4% en el tercer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_