_
_
_
_

El PSOE aporta 715 enmiendas al presupuesto "sin ideas" del PP

Antonio Jiménez Barca

El grupo municipal socialista mostró ayer lo que, a su juicio, hay que añadir al presupuesto del Ayuntamiento elaborado por el PP para que las cuentas de la ciudad "ayuden a crear una capital del bienestar en 1998". El próximo día 19 se discutirán los gastos municipales para el año que viene. Entonces, los concejales socialistas, además de presentar una enmienda a la totalidad, aportarán 715 enmiendas parciales.En líneas generales, y según el portavoz de este grupo político, Juan Barranco, el presupuesto de 1998 "es continuista, gris, sin ideas, de encefalograma plano y carente de soluciones para los problemas de los madrileños".

Barranco entró luego en el detalle y en la crítica concreta. Por ejemplo: denunció que para los distritos del sur se destinen "sólo" 19.000 millones. "Un presupuesto solidario con estos barrios más pobres de la ciudad necesita aportar al sur de Madrid el doble: 38.000 millones", explicó Barranco. El edil socialista también pidió dinero para contratar 800 policías municipales. "La inseguridad preocupa a la gente, y tener más policías en la calle es una manera de incrementarla", justificó el portavoz del PSOE en el municipio.

El líder socialista también pidió que se destinen 150 millones de pesetas para ayudar a los afectados de las recientes inundaciones de Extremadura. El PSOE criticó también que se consignen de media "5.000 pesetas al año para cada anciano de la ciudad", según los cálculos del concejal Enrique Tierno. "Y esto es ridículo e injusto", agregó el edil.

50 autobuses menos

Los concejales socialistas también criticaron que la Empresa Municipal de Transportes reduzca en 50 unidades su flota para 1998. "Cuando de lo que se trata es de apostar por el transporte público, el PP reduce el dinero que aporta al Consorcio de Transportes en 2.000 millones", explicó el concejal Eugenio Morales. En este aspecto, los ediles de la oposición criticaron que sólo se destine el 2,5% del presupuesto a asuntos relacionados con el tráfico. "Pedimos 100 millones para carriles bici", añadió Tierno.Los socialistas también tacharon de insuficientes las partidas destinadas a cultura y a fomentar el empleo, "que incluso baja en el año que viene", según Tierno, que añadió: "No hay que olvidar que el paro es el problema que más preocupa a los madrileños".

Por otra parte, el consejo de Gerencia de Urbanismo presentó ayer sus gastos para el año que viene. En total, serán 34.000 millones de pesetas, de las que el 80% irán destinadas a distintas inversiones, según el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP. Los barrios en rehabilitación se llevan 4.400 millones de pesetas: Lavapiés, las calles Mayor y Fuencarral, La Elipa o Caño Roto. La Empresa Municipal de la Vivienda construirá en 1998 unas 2.500 casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_