_
_
_
_

Una comparación que duele

La equiparación con el nazismo -la ideología más execrable a ojos de un comunista-, la comparación de los militantes de la causa obrera con los camisas negras o camisas pardas hiere como un cuchillo al electorado comunista. Robert Hue, secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), ha dicho que "millones de hombres y mujeres que creyeron en la manera en que se construía el comunismo viven hoy en el sufrimiento". Robert Hue ha ratificado "sin la menor duda" la condena del PCF al "estalinismo y sus crímenes".

Georges Marchais, el antiguo secretario general del PCE apartado de las esferas dirigentes desde la caída del muro de Berlín, declina sistemáticamente las invitaciones a los debates y repite que él no conoce Rusia ni la Unión Soviética. Frente a quienes no establecen distinción alguna entre el "genocidio de clase" y el "genocidio de raza", entre los campos de exterminio y los gulagui, intelectuales e historiadores subrayan que así como no es posible imaginarse el nazismo sin las cámaras de gas, sí es posible imaginarse el comunismo sin los campos de trabajos forzados.

Más información
Historiadores franceses culpan al comunismo de 100 millones de muertes
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_