Vía Digital rompe el diálogo para un acuerdo sobre el fútbol televisado en pago por visión
La plataforma de Telefónica anuncia unilateralmente un partido para mañana
Vía Digital, la empresa cuyo accionista principal es la Compañía Telefónica, ha reabierto la guerra del fútbol al anunciar unilateralmente que mañana ofrecerá un partido en pago por visión. Canal Satélite valora ese acto como la ruptura del diálogo mantenido con Telefónica para la explotación pacífica del fútbol en esta temporada. Para mayor confusión, la plataforma de Telefónica asegura que el encuentro -Atlético de Madrid-Compostela- no costará nada al espectador, aunque lo anuncie como si fuera de pago. Es el segundo boicoteo de un pacto por parte de Telefónica, que lidera tanto Vía Digital como GMA-F, empresa que tiene cedidos los derechos de parte de la Liga.
La emisión de partidos de fútbol en pago por visión está interrumpida desde el 6 de septiembre, día en que Canal Satélite tuvo que interrumpir las transmisiones después de los graves incidentes registrados en el estadio del Mallorca, cuando los equipos técnicos encargados de retransmitir un partido fueron coaccionados por guardias de seguridad. Su señal también fue cortada desde el estadio del Compostela.Para superar el conflicto, y a la vista de que la Liga de Fútbol deseaba un pacto, se han producido conversaciones en las que Canal Satélite ha accedido a explotar, de forma compartida con Vía Digital, los derechos de retransmisión de a Liga para esta temporada en -l sistema de pago por visión. Telefónica, sin embargo, se ha negado a reconocer el derecho de Canal Satélite a la titularidad sobre los derechos para las temporadas que van desde la de 1998-99 hasta la 2002-03.
Un breve comunicado, en el que nada explicaba acerca de las negociaciones, sirvió a Vía Digital para anunciar unilateralmente un partido para mañana, domingo, justificando que lo hacía, "en virtud de su acuerdo con GMAF", la empresa controlada por Telefónica que tiene cedidos los derechos audiovisuales de parte de los clubes de fútbol.
La reacción de Canal Satélite no se hizo esperar. Poco después difundió un comunicado en el que valoraba el anuncio de Vía Digital como "una flagrante violación de los contratos vigentes, y de los derechos que legítimamente pertenecen a las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA, a Sogecable y a Canal Satélite Digital". La misma nota recordaba que "Vía Digital, compañía controlada por Telefónica, que carece de la capacidad tecnológica para poner en práctica el pago por visión, vuelve a conculcar la legalidad y a atentar contra la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos".
El comunicado de Canal Satélite incluía detalles sobre las conversaciones mantenidas: "Tras las amenazas y coacciones de que fueron objeto los equipos técnicos encargados de la retransmisión de encuentros de la Liga de Fútbol", decía, "Canal Satélite Digital decidió la suspensión temporal de las retransmisiones para buscar un clima de distensión en el que abrir un diálogo Y buscar una salida que permitiera la retransmisión ordenada y pacífica de los encuentros de la Liga Nacional de Fútbol".
"A esa abierta disposición de Canal Satélite Digital", proseguía la nota, "se ha respondido desde Vía Digital/Telefónica con una actitud intransigente y deliberada para confundir a la opinión pública". Este párrafo de la nota de Canal Satélite aludía, evidentemente, a las abundantes especulaciones vertidas en algunos medios de comunicación durante las últimas semanas -entre ellos los accionistas de Vía Digital, como El Mundo o la COPE- sobre un pacto inminente.
El anuncio de ayer "supone, de hecho, la ruptura unilateral del diálogo", aseguraba la nota de Canal Satélite, que continuaba así: "En las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con Telefónica, Canal Satélite Digital accedió a las pretensiones de Vía Digital/Telefónica de una explotación compartida de los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga de Fútbol en pago por visión, exclusivamente para la presente temporada, con la apertura en paralelo de un procedimiento de arbitraje que resolviera sobre su efectiva titularidad".
"Además el proyecto de acuerdo recogía el reconocimiento expreso de la titularidad de Canal Satélite Digital sobre los derechos de retransmisión para las temporadas 1998-99 a la 2002-03, reconocimiento que, contra lo que dicen los contratos vigentes, Telefónica ha rehusado suscribir".
Canal Satélite entiende que la decisión de Vía Digital vuelve a situar a esta última "al margen de la legalidad" y comunica que estudia acciones civiles y penales en defensa de sus derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.