Ni pago, ni visión
El anunciado debú de la emisión de un partido de fútbol en pago por visión -esta vez sin el eufemismo de "en pruebas"- por Vía Digital puede resultar para muchos de los abonados a esta plataforma justamente lo contrario: ni pago, ni visión.El partido será gratuito como anuncia la propia empresa liderada por Telefónica, que si bien justifica esta decisión como una oferta de lanzamiento hasta el próximo 1 de diciembre, hace tan sólo un mes reconocía que en realidad la gratuidad obedecía a la necesidad de emitir en abierto por carencias técnicas de sus descodificadores. Es decir, no cobra porque no puede hacerlo. Y una parte de sus abonados tampoco podrá ver el encuentro -si de verdad al final no emite el partido en abierto- porque sus descodificadores no han sido preparados aún para recibir emisiones codificadas, como ayer mismo admitía una portavoz de Vía Digital.
Esta plataforma precisó a principios del pasado mes de octubre que emitía en abierto porque el sistema de acceso condicional de sus descodificadores -el que permite cobrar por ver un partido o una película- no estaba "operativo". De hecho, hasta ahora, para captar su programación basta con orientar las antenas parabólicas al satélite Hispasat y disponer de un receptor digital -no necesariamente Multicrypt-.
Vía Digital utiliza dos descodificadores, uno el suministrado por la empresa norteamericana Echostar, que tiene el sistema de acceso condicional integrado; y otro el de la finlandesa Nokia, que, como reconoció hace un mes uno de sus responsables, se estaban sirviendo sin el módulo que contiene el sistema de acceso condicional y la tarjeta inteligente. Es decir, los dos elementos necesarios para poder ofrecer pago por visión. Vía Digital asegura ahora que esa situación ya se ha corregido en la mayoría de los casos. Pero técnicos del sector indican que esta plataforma esperaba esta misma semana recibir 10.000 módulos, una cantidad nada despreciable si se tiene en cuenta que algunas fuentes de Telefónica sostienen que Vía Digital no alcanza los 30.000 abonados, aunque oficialmente sus portavoces hablan de 50.000 equipos instalados.
Estas carencias técnicas de Vía Digital pueden desembocar en un conflicto legal con las televisiones autonómicas. Si esta plataforma emite mañana el Atlético de Madrid-Compostela en abierto entrará en colisión con las autonómicas, únicas propietarias de los derechos de los clubes para emitir en abierto. La Liga Profesional de Fútbol, TV3 y Canal Sur ya advirtieron a Vía Digital a este respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.