Medio Ambiente quiere sacar de Peñalara la estación de Valcotos
La Comunidad de Madrid quiere que la estación de esquí privada de Valcotos abandone poco a poco el interior del parque natural de Peñalara. El borrador del plan rector de uso y gestión de esta zona natural (normativa que delimita las actividades permitidas en su interior, y que fue presentado ayer por la Consejería de Medio Ambiente) establece en su artículo 48: "La propiedad de la estación de Valcotos tenderá a modificar la infraestructura existente, eliminando o trasladando aquella que se ubique en el interior del parque natural". Aproximadamente el 30% de las instalaciones de la estación de esquí se halla dentro de esta zona. De los ocho remontes de la estación, tres están en terrenos de esta área natural.
Juan Carlos Torres, presidente de Valcotos, sociedad propietaia de la estación, señaló ayer que su empresa "está dispuesta a colaborar". Pero matizó: "Aún no hemos analizado con detenimiento el plan de gestión, y habría que tratar este asunto con cuidado". Torres recordó que sería necesario que Valcotos recibiese compensaciones por eliminar los tres remontes. Cada uno de estos arrastres tiene una longitud superior a los 450 metros.
José Javier Fernández Santamaría, director general del Medio Natural, explicó ayer que la consejería pretende "la eliminación total de los elementos fijos [remontes, pilares, edificaciones ... ] de Peñalara". Y añadió: "Es lógico que dentro de un parque natural no existan estos elementos. El espíritu del plan es proteger los glaciares de Peñalara, que son los que dan origen al río Lozoya". Fernández Santamaría reconoce que la salida de Valcotos es sólo "una intención". "En el plan de gestión no se habla de dinero, pero sí se recuerda que la empresa propietaria de Valcotos puede acogerse a ayudas oficiales para ello".
Juan Antonio Velasco, alcalde de Rascafría (1.460 habitantes), pueblo donde se levanta el parque natural, se muestra también favorable a la eliminación de los remontes, "pero siempre dando alternativas".
Árboles quemados
El consejero Mayor Oreja rechaza ampliar la carretera que bordea el parque de Peñalara
La ampliación de una parte de esta carretera (entre la N-I y el municipio de Lozoya) provocó las protestas de los grupos ecologistas hace tres años. Los ecologistas se quejaron de que centenares de árboles iban a sucumbir bajo las excavadoras para ensanchar la vía. Medio Ambiente redujo entonces el proyecto. Pocas fechas después, una treintena de árboles de los márgenes fueron incendiados.El borrador del plan sólo considera "admisibles" las mejoras de algunas curvas de la M-604 y la instalación de malecones o pretiles de obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Peñalara
- Ecologismo
- Carlos Mayor Oreja
- Ecologistas
- Parques naturales
- Reservas naturales
- Carreteras
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Transporte carretera
- Esquí
- Comunidad de Madrid
- Instalaciones deportivas
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Gobierno
- Deportes invierno
- Deportes
- Transporte
- Administración Estado