_
_
_
_

EE UU compra aviones Mig a Moldavia para evitar que los adquiera Irán

La Administración estadounidense difundió el martes una nueva táctica en sus esfuerzos por evitar la adquisición de material militar avanzado por parte de países enemigos: comprarlo primero. El secretario de Defensa, William Cohen, anunció la compra de 21 aviones de combate Mig-29 a la antigua república soviética de Moldavia por temor a que dichos aparatos acabaran en poder de la República Islámica de Irán.Moldavia informó a EE UU del gran interés de Irán en adquirir los aviones y que inspectores iraníes habían examinado recientemente los Mig-29. Catorce de estos aviones son del modelo avanzado Mig-29Cs, capaz de transportar y lanzar misiles nucleares.

Durante las dos últimas semanas, técnicos norteamericanos desmantelaron parcialmente los aviones en Moldavia. Los componentes fueron trasladados en grandes aviones de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense C-17 a una base cerca de Dayton (Ohio), donde serán nuevamente ensamblados.

"Los hemos quitado de las manos de aquellos que los iban a comprar", dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa. ",Obviamente, estudiaremos los aviones para nuestros propios objetivos de seguridad nacional, porque... este tipo de aviones podrían acabar fácilmente en manos de naciones enemigas"., añadió. Además de los aviones, la venta incluye más de 500 misiles aire-aire, de fabricación soviética, ninguno de ellos nuclear.

Aunque los funcionarios estadounidenses rehusaron indicar la cuantía de la operación de compra-venta, llevada a cabo tras meses de negociaciones secretas, el ministro de Finanzas de Moldavia, Valeriu Chitan, declaró ayer en Chisinau (capital de la república) que su país ingresará 40 millones de dólares (unos 5.800 millones de pesetas), la mitad del importe de la operación. Un miembro del comité parlamentario de Defensa indicó que los otros 40 millones serían pagados en munición y equipamento militar. Tras el desmembramiento de la URSS, Moldavia declaró de su propiedad todas las armas soviéticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_