Comienzan en Ávila unas jornadas de homenaje a José Luis Aranguren
La ciudad que vio nacer al filósofo José Luis López Aranguren el 9 de junio de 1909 comenzó ayer a rendirle un emotivo homenaje con la participación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que era amigo del emblemático pensador, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, en una mesa redonda -moderada por un hijo del filósofo- dedicada a la figura del autor de, entre otras obras, Ética de la felicidad y otros lenguajes y una exposición titulada Hombre, fuente de sabiduría, ética y valor moral.Pujol, que recordó su relación con Aranguren, muchas veces epistolar, rememoró cuando ésta fue más estrecha, a finales de los años cincuenta y comienzo de los sesenta. Y destacó que "era de los que creía, y en aquel momento mucha gente, ahora menos, en el papel que los intelectuales podían jugar en los movimientos sociales y políticos, en la evolución de la sociedad". "Que los intelectuales podían ser un motor de cambio", pensaba Aranguren, "yo sigo creyendo que así es", afirmó Pujol, "aunque para eso es preciso que los intelectuales lo asuman con honestidad y rigor".
"Yo debo reconocer que no hubiera seguido a Aranguren en sus últimas posiciones desde el punto de vista político, evidentemente, y es que la vida del político y del intelectual está llena de contradicciones, sólo hay que leer su libro Ética y política", explicó. Pujol señaló que Aranguren "a veces parece como si hubiera llegado a la conclusión de que ética y política no fueran compatibles; si así fuera, sería bastante dramático". Desde su punto de vista de político, el presidente de la Generalitat puso de manifiesto la necesidad de "asumir el riesgo de la responsabilidad cuando se decide sin tener la seguridad de que la decisión que se toma es la del punto de vista estrictamente ético".
Juan José Lucas, que conoció a Aranguren en 1965, recordó "los sentimientos profundos, la ética, la moral y la ausencia de dogmatismo" del filósofo, en un momento en el que "prima lo inmediato, ideales que trató de inculcar en sus alumnos por medio de la búsqueda de la verdad".
Participantes
El Ayuntamiento de Ávila rinde un tributo a López Aranguren año y medio después de su fallecimiento (Madrid, 17 de abril de 1996). José Jiménez Lozano moderará esta tarde una mesa redonda en la que participarán Pedro Laín Entralgo, Javier Muguerza, José Gómez Caffarena, Eusebio Fernández, Alejandro Sierra y James Drane.Mañana Gregorio Peces-Barba moderará a Enrique Bonete, Cristina Hermida, Joan Carles Rincón, Ricardo García Manrique y Agustín de Vesa. En todos los debates participará alguno de los hijos de López Aranguren.
La muestra Hombre, fuente de sabiduría, ética y valor moral reúne, junto a todas las obras del autor, pinturas, fotografías de su Vida y los premios a los Derechos Humanos de España y Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.