_
_
_
_

El Congreso aplaza el debate para la creación de la comisión sobre la Expo

El Congreso ha aplazado la propuesta de IU y el Grupo Mixto para que la próxima semana se debata en el Pleno la creación de una comisión sobre la Expo 92. La Junta de Portavoces no accedió a cambiar el orden del día y prevaleció la postura de que se oiga a la presidenta del Tribunal de Cuentas, -cuya comparecencia se admitió ayer a trámite- y se decida luego sobre la investigación parlamentaria.

Izquierda Unida, por boca de su portavoz, Rosa Aguilar, aseguró que volverán a plantear el debate sobre la comisión en cuanto comparezca la presidenta del Tribunal.El Partido Popular ha pedido que comparezca ante la comisión mixta del Tribunal de Cuentas Juan Manuel Betés de Toro, presidente de AGESA, la sociedad estatal que gestiona los activos de la Expo.

Luis de Grandes, portavoz del PP, explicó tras la junta de portavoces que el caso Expo debe seguir el curso parlamentario normal y, por tanto, es necesario que la presidenta del Tribunal de Cuentas, Milagros García Crespo, explique ante la comisión la fiscalización de las cuentas por parte de este organismo. Una vez oída, el PP tomará la decisión que crea oportuna, sin descartar ninguna iniciativa, aunque dio a entender que, en principio, no ven clara la necesidad de una investigación.

De Grandes se mostró muy duro en sus calificativos hacia la gestión socialista de la Expo. En su opinión "el informe del Tribunal de Cuentas resulta demoledor contra los administradores de la exposición universal y los responsables políticos que los nombraron, por lo que merece una aclaración inequívoca".

Aguilar, en nombre de IU, fue mucho más contundente al apoyar sin reservas la constitución de una comisión investigadora, porque su grupo, dijo, "tiene conocimiento de las cosas y tiene información".

Aguilar concluyó con una advertencia a los populares: si no votan a favor de la investigación parlamentaria entenderán "que quieren usar, manosear y utilizar de forma partidaria los asuntos, pero sin voluntad política de abordar decididamente una limpieza de la vida política en la que prevalezca la ética".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Denuncia del PSOE

Por otra parte, el PSOE pidió ayer explicaciones a la agencia Efe sobre el tratamiento dado a las informaciones sobre la fiscalización del Tribunal de Cuentas en la Expo. Según los socialistas, los primeros despachos de la agencia estatal del 31 de octubre de 1997 calificaban de "ilegal" la contabilidad presentada por la Expo, afirmaban que "se pagaron indemnizaciones millonarías ilegales" y que las entradas de la Expo fueron quemadas " antes de que las pudiera controlar el Tribunal de Cuentas".La información, plagada de "juicios de valor" en opinión del PSOE, fue rectificada por dos veces por Efe para rebajar el tono de las acusaciones y suprimir el término "ilegales". Asimismo, según los socialistas, Efe no emitió las declaraciones de la presidenta del Tribunal de Cuentas, que explicó que el organismo que encabeza no había hallado nada fraudulento en las cuentas de la Expo,. hasta pasadas las nueve de la noche, "bastante más tarde que otras agencias" ;

Además, prosigue el PSOE, el 3 de noviembre Efe "mezcló" los testimonios de los dirigentes socialistas Joaquín Almunia y Manuel Chaves sobre la noticia en cuestión con "la réplica particular que como tal agencia hizo a los dos dirigentes socialistas". Por todo ello, los socialistas entienden que el comportamiento de Efe ha sido "cuando menos temerario" y ha causado "alarma social" a la vista de las contradicciones y rectificaciones hechas por la propia agencia, "que no tuvo la prudencia de contrastar las noticias que difundía". El PSOE exige a la agencia estatal una explicación y una rectificación urgentes.

Anoche, la agencia Efe emitió una "nota de la dirección" en la que se afirma que, sin interés en polemizar con ningún partido, "no puede aceptar la campaña de descalificaciones que, sin la menor base, ha emprendido durante los últimos días el PSOE". La nota agrega que Efe basó sus informaciones en datos del informe del Tribunal de Cuentas y que, a pesar de que hubo "modificaciones" en distintas noticias de las difundidas por la agencia, "no hubo, en ningún momento, contradicciones ni rectificaciones".

"La dirección de Efe, en consecuencia", añade la nota, "rechaza por infundadas las críticas efectuadas por dirigentes del PSOE y de su Comisión Ejecutiva Federal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_