Cinco policías y cuatro guardias civiles de Córdoba, procesados por narcotráfico
El fiscal jefe de Córdoba, Narciso Ariza, ha acusado a cinco policías y cuatro guardias civiles de tráfico de drogas, entre otros delitos, y pide para ellos penas que oscilan entre el arresto y la prisión mayor en su grado máximo. Entre los implicados se encuentra el ex jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía de Córdoba.En su escrito de conclusiones provisionales, el ministerio público acusa igualmente a 29 personas más por narcotráfico Todas ellas serían integrantes de una red de hachís y cocaína que actuaba en Córdoba en 1993 bajo protección policial.
El fiscal no quiso desvelar ayer las penas que solicita para cada acusado ni los delitos que les imputa, pero sí advirtió que ha seguido el auto de procesamiento dictado por el juez, Juan Luis Rascón, contra los funcionarios policiales y el resto de los presuntos implicados.
A los guardias civiles Carlos C. M., Julián G. C., Jesús del C. P. y José M. R. se les imputa prevaricación y malversación; al ex jefe del Grupo de Estupefacientes, Francisco G. A., malversación y tráfico de drogas; a Diego G. R., cohecho, contrabando, malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de drogas, y a los también policías Bernardo T. y Pedro M.,falsedad y tráfico de drogas. Otro agente detenido en la operación, en 1994, ha fallecido.
El fiscal dijo ayer que ha seguido hasta 35 hechos delictivos conforme al auto de procesamiento del juez Rascón, "que está muy bien hecho". Estos agentes fueron detenidos el 25 de abril de 1994 en la operación Membrillo después de que el juez desarticulara una banda dedicada q la venta de hachís y cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.