Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Lourenzo, premio Nacional de Literatura Dramática

Veladas indecentes, una obra en gallego del escritor Manuel Lourenzo, ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con dos millones y medio de pesetas, que se falló en el Ministerio de Educación y Cultura.Lourenzo, nacido en Ferreira de Valadouro (Lugo) en 1943, está considerado como una de las figuras más relevantes del teatro en Galicia, actividad a la que se dedica desde 1965. Es autor dramático -con más de 30 obras escritas- y director, titulado en Interpretación por el Instituto de Teatro de Barcelona, y fundador de los grupos O Facho, Teatro Circo y La Escola Dramática Galega. Ha realizado más de 60 montajes teatrales, por los que ha recibido varias distinciones dentro y fuera de Galicia.

Lourenzo tiene otras facetas literarias como poeta y narrador. Es autor de una obra amplia, en parte inédita, y es miembro destacado del Grupo de Ribadavia. También se ha dedicado a la pedagogía teatral y la traducción y está considerado en Galicia como un maestro de actores. Manuel Lourenzo declaró anoche a Efe: "Mi teatro es insumisión, un acto de desobediencia y una lucha por mantener viva la memoria de la historia para no repetir errores".

Entre los finalistas a este galardón se encontraron el dramaturgo y periodista de EL PAÍS Alfonso Armada, por sus obras Sin maldita esperanza y La edad de oro de los perros; Daniel Cortezón por Castelao ou a paixón de Galiza: III Intermezzo bufo;Francisco Nieva por Centón de teatro; Juanjo Olasagarre por Hegaztii errariak (Pájaros errantes); José Sanchis Sinisterra por Marsal, Marsal, y Eduardo Galán por Mujeres frente al espejo.

El jurado del premio estuvo integrado por el director general de Libro, Fernando Rodríguez Lafuente, como presidente, y por María de la Vega, como vicepresidenta, y como vocales Sergi Belbel, Torcuato Luca de Tena, Xulio Francisco Ogando, Jon Kortazar, Josep Lluis Sirera, Mauro Fernández, Jerónimo López, José María Torrijos, Luciano García Lorenzo, Calixto Bleito y Ángel Berenguer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de noviembre de 1997