Manuel Lourenzo, premio Nacional de Literatura Dramática
Veladas indecentes, una obra en gallego del escritor Manuel Lourenzo, ganó ayer el Premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con dos millones y medio de pesetas, que se falló en el Ministerio de Educación y Cultura.Lourenzo, nacido en Ferreira de Valadouro (Lugo) en 1943, está considerado como una de las figuras más relevantes del teatro en Galicia, actividad a la que se dedica desde 1965. Es autor dramático -con más de 30 obras escritas- y director, titulado en Interpretación por el Instituto de Teatro de Barcelona, y fundador de los grupos O Facho, Teatro Circo y La Escola Dramática Galega. Ha realizado más de 60 montajes teatrales, por los que ha recibido varias distinciones dentro y fuera de Galicia.
Lourenzo tiene otras facetas literarias como poeta y narrador. Es autor de una obra amplia, en parte inédita, y es miembro destacado del Grupo de Ribadavia. También se ha dedicado a la pedagogía teatral y la traducción y está considerado en Galicia como un maestro de actores. Manuel Lourenzo declaró anoche a Efe: "Mi teatro es insumisión, un acto de desobediencia y una lucha por mantener viva la memoria de la historia para no repetir errores".
Entre los finalistas a este galardón se encontraron el dramaturgo y periodista de EL PAÍS Alfonso Armada, por sus obras Sin maldita esperanza y La edad de oro de los perros; Daniel Cortezón por Castelao ou a paixón de Galiza: III Intermezzo bufo;Francisco Nieva por Centón de teatro; Juanjo Olasagarre por Hegaztii errariak (Pájaros errantes); José Sanchis Sinisterra por Marsal, Marsal, y Eduardo Galán por Mujeres frente al espejo.
El jurado del premio estuvo integrado por el director general de Libro, Fernando Rodríguez Lafuente, como presidente, y por María de la Vega, como vicepresidenta, y como vocales Sergi Belbel, Torcuato Luca de Tena, Xulio Francisco Ogando, Jon Kortazar, Josep Lluis Sirera, Mauro Fernández, Jerónimo López, José María Torrijos, Luciano García Lorenzo, Calixto Bleito y Ángel Berenguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































