Pitadas y fundamentalismo
En su carta del día 5 de octubre de este año, el señor Miquel Fornells i Gallart se declara profesional de la docencia y nos alerta contra el resurgimiento fascista, "sobre todo desde que el PP se encuentra en el poder" (sic). Y enriquece su alegato en el caso Raimon para mostrar cómo resucitan con gran ímpetu los fascistas dormidos desde la transición democrática. También yo censuro, sin paliativos, a quienes silbaron a Raimon y José Sacristán. Pero también pude ver y oír (Macarenas horteras aparte) cómo los aplausos -mayoritarios- ensordecían los silbidos -minoritarios-.A propósito de pitadas y fundamentalismos, ¿sabía usted que nuestro grupo musical Sopa de Cabra, en una gira por Cataluña, recibió, de una parte del público, una insólita ración de pedruscos catalanes cuando tuvo la insana ocurrencia de cantar en castellano alguna canción compuesta por ellos en ese idioma? No se me ocurre qué calificativo aplicar a tales energúmenos. Usted, como docente, seguro que lo sabe.
Supongo que para dar más consistencia a su tesis, cita su experiencia personal: "Este resurgimiento fascista lo he podido comprobar en el modo de actuar de distintos medios oficiales donde funcionarios de este talante entorpecen el espíritu democrático que debería prevalecer en la Administración pública" (sic). Me permito sugerirle que para obtener algo de credibilidad no caiga en el burdo argumento generalizador e ilústrenos con algún ejemplo concreto. De paso, acláreme en cuál de los distintos niveles de la Administración pública (local, autonómica, central) se desenvuelven esos medios oficiales fascistoides.
Este sencillo ejercicio me ayudaría a comprender su pedagogía en toda la extensión que se merece. Le quedaré agradecido, pues a partir de ahora siempre que acuda a un organismo dependiente de la Administración pública, iré provisto de un medidor de fascistas. Al tratarse de un ingenio detector de amplio espectro, espero que también sirva para identificar nacionalistas irredentos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































