_
_
_
_

Oficinas de curas cerca de San Francisco

Antonio Jiménez Barca

Una de las parcelas objeto de trueque en el convenio que firmarán hoy el Ayuntamiento y el arzobispado de Madrid está situada en el solar contiguo a la basílica de San Francisco el Grande, en el distrito de Centro. Ocupa 1.500 metros cuadrados, pertenece al Ayuntamiento y pasará a manos del arzobispado, que tiene pensado construir ahí "un edificio de oficinas para la curia", en palabras del concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP. La parcela en cuestión ha sido fuente permanente de disputa. En octubre de 1996, los vecinos se enteraron de las intenciones . que el Ayuntamiento guardaba para ese solar: tres bloques de viviendas de seis plantas. El vecindario montó en cólera, surgieron pancartas de, protesta en las terrazas y el alcalde transigió: "No habrá viviendas en ese terreno".

Más información
El Ayuntamiento y la Iglesia se intercambian 53 parcelas

Los residentes en la zona se tranquilizaron, al saber que el nuevo plan general preveía un polideportivo y un parque. ¿Qué pasará ahora que el arzobispado tiene parte del solar y va a erigir sobre él un edificio de oficinas? "Nada", responde Del Río, "el polideportivo se va a construir y también el parque". El responsable de Urbanismo asegura que la Iglesia, antes de empezar a edificar nada, deberá entregar el proyecto al Ayuntamiento. "Controlaremos que no haya agresión ni al entorno ni a la perspectiva de la basílica", asegura el edil. El arzobispado deberá pagar la urbanización de la zona. "Tendrá que poner 83 millones de pesetas", indica Del Río.

El concejal socialista Juan Barranco no se fía: "Al final, los vecinos se quedarán sin polideportivo. Y si no, al tiempo. Yo no entiendo por qué no quiso explicar nadie el convenio el pasado viernes en el pleno municipal, y eso que yo se lo pedí al concejal de Urbanismo. Seguro que algo querrán ocultar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_