El Ayuntamiento y la Iglesia se intercambian 53 parcelas
Al amparo del nuevo plan general, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se intercambian hoy terrenos. La Iglesia se quedará 42 parcelas municipales, la mitad situadas en los nuevos barrios, para edificar parroquias. El Ayuntamiento, a cambio, obtiene 11 solares, entre los que se cuenta una extensión de 226.000 metros cuadrados protegida ecológicamente. El PSOE se pregunta: "¿Para qué sirve esa gran finca?".
Además del intercambio de terrenos, el acuerdo que se firma hoy tiene por objeto restituir más de 10 millones de pesetas que el Ayuntamiento debe a la Iglesia desde 1992, fecha en que quedó suscrito otro convenio de similares características. El arzobispo se cobrará dicha cantidad en suelo.En total, la Iglesia recibirá 42 solares, que suman en total extensión aproximada de 82.000 metros cuadrados. La mitad de estas, parcelas están aún por delimitar, ya que se enclavarán en los nuevos barrios. El objetivo del arzobispo es claro: disponer de terrenos situados estratégicamente para cubrir las necesidades espirituales de los nuevos vecinos. A manos del Ayuntamiento pasan 11 solares que agrupan un total de 247.000 metros cuadrados. Sólo uno de ellos, situado en el distrito de Fuencarral, se extiende por 226.000 metros cuadrados. En esta finca está absolutamente prohibido construir: se haya protegida ecológicamente por la ley que salvaguarda de edificios la cuenca alta del Manzanares.
Polémica
Y ahí salta la polémica. Juan Barranco, portavoz del PSOE en el municipio, acusa al alcalde de quedarse con un solar "que no vale nada". "Además", prosigue Barranco, "este acuerdo se ha ideado debajo de la sotana, sin publicidad de ningún tipo. Cada vez que el equipo de gobierno modifica el plan general lo hace a hurtadillas, como quien tiene algo que ocultar".El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, cree que el Ayuntamiento "hace muy bien" en apropiarse del solar. enclavado en Fuencarral. "Está protegido ecológicamente. ¿Qué mejor que tenerlo el municipio para que nada le pase y protegerlo más aún?", se pregunta.
Las otras 10 parcelas pertenecientes a la Iglesia que pasan a manos municipales "interesan por alguna razón concreta al Ayuntamiento", añade del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Barranco
- Ignacio del Río
- Antonio María Rouco Varela
- José María Álvarez del Manzano
- Ayuntamientos
- Iglesia Católica española
- Madrid
- Política municipal
- Administración local
- PSOE
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gente
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Cristianismo
- Sociedad
- Religión