_
_
_
_
_

El PP rebaja su crítica al balance de la Expo a "irregularidades" y "pérdidas millonarias"

Javier Casqueiro

La dirección nacional del Partido Popular aún no conocía ayer oficialmente el informe definitivo del Tribunal de Cuentas sobre la Expo 92, pero, en contraste con las duras declaraciones de algunos de sus dirigentes, admite que por lo difundido en los medios de comunicación no observa ni "corrupciones" ni "fraudes" ni indicios de que alguien del PSOE "se haya llevado dinero". Estas consideraciones han sido efectuadas por relevantes miembros de este partido en los últimos días. El propio coordinador general del PP, Ángel Acebes, rebajaba ayer ese tono alarmista y optaba por hablar únicamente de posibles "irregularidades" y de "pérdidas multi-millonarias".El PP, desde luego, no apoyará por el momento la propuesta de IU para crear en el Congreso una comisión especial de investigación sobre la gestión de la Expo analizada por el Tribunal de Cuentas. Se contenta con que los trámites parlamentarios normales sigan su curso. Es decir, con que el informe del tribunal sea estudiado por los parlamentarios de la Comisión Mixta habilitada para estos menesteres por miembros electos de ambas Cámara parlamentarias. Luego, ya verá.

Esta postura "sensata y seria", que ayer abonó Acebes ante la Junta Directiva Nacional del PP, es la oficial del partido, como repitió varias veces en declaraciones muy prudentes el coordinador general. El resto, es decir, la comparecencia el pasado viernes ante la prensa -poco después de que la agencia Efe difundiera un extracto incompleto e inexacto de las cuentas de la Expo-, del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, donde habló de exigir a los socialistas que devolviesen "todo el dinero", o las similares del portavoz del PP en Andalucía, Manuel Atencia, y del diputado nacional Andrés Ollero triplicando las pérdidas establecidas por el Tribunal de Cuentas, no dejan de ser salidas al paso de lo aparecido en los medios de comunicación.

Ollero, ajeno a este análisis, abundaba ayer todavía en esta brecha al volver a poner en duda que las pérdidas de la Expo vayan a ser al final de 35.000 millones y al cuestionar a la presidenta del Tribunal y su próxima comparecencia en el Congreso a petición del PSOE.

En cualquier caso, el PP, oficialmente, ha bajado el tono de sus críticas. Habla de irregularidades y de graves pérdidas, aunque no de fraude ni de corrupción. Y no cree que con la Expo le vaya a suceder lo mismo que con la acusación que hicieron algunos de sus dirigentes hacia los Gobiernos socialistas de haber beneficiado a "sus amiguetes" con una supuesta amnistía fiscal de 200.000 millones que no llegaron a demostrar.

Ángel Acebes concluyó así la posición oficial del PP: "De los datos que hasta ahora se conocen parece evidente la mala gestión, las pérdidas multimillonarias y las irregularidades. La situación es de enorme gravedad". En este punto aprovechó para arremeter contra el momento político del PSOE: "Sufren una profunda crisis de desorientación, de la que ellos mismos son los únicos responsables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_