El PP y los socilistas se enfrentan por la reforma del mercado común del aceite
Organizaciones agrarias y partidos políticos mantienen una posición enfrentada en relación con la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para el aceite de oliva. Desde las filas socialistas se apuesta por la inclusión de esta reforma en la Agenda 2000 y lograr así un mismo tratamiento financiero que el resto de los productos continentales como herbáceos, vacuno de carne o leche.
El Partido Popular defiende que la reforma se haga cuanto antes, lo que, en su opinión, aseguraría la ayuda a la producción y no por árbol. Los socialistas han presentado una proposición no de ley para que el aceite se incluya en la Agenda 2000, mientras los populares acusan a los socialistas de traicionar al sector olivarero.
Entre las organizaciones agrarias tampoco existe una postura uniforme sobre este punto y la diferencias se concretan entre UPA, apoyando incluir la OCM en la Agenda 2000, y la postura contraria de Asaja.
Esta situación supone un vuelco a las posiciones que habían mantenido todas las organizaciones agrarias, las cooperativas y la propia ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. El sector agrario entregó a Finales de septiembre un documento al comisario de Agricultura, Franz Fischler, por el que se instaba a la Unión Europea a dar a las producciones, mediterráneas un mismo tratamiento que a las producciones continentales en el marco de la Agenda 2000.
De Palacio, tras una reciente entrevista con el comisario, mostró su satisfacción por el compromiso de Franz Fischler para acometer conjuntamente todas las reformas, incluidas la de productos mediterráneos, y no hacer como en 1992, cuando quedaron fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































