_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un comediante entre el humor y la poesía

Miguel Ángel Villena

En Trenes rigurosamente vigilados, la película que obtuvo en 1966 el Oscar a la mejor película extranjera, ya se encontraban todas las claves de la trayectoria posterior de Jiri Menzel (Praga, 108). A partir de la novela de Bohumil Hrabal, aquel inolvidable filme basculaba entre el humor y la poesía, el deseo amoroso y la ironía. Algunas escenas, como el matasellado del trasero de una rubia joven por parte del antihéroe de Trenes rigurosamente vigilados revelaban, en un tono agridulce, mucho más sobre la cotidianeidad de la resistencia al nazismo que muchos ensayos.Actor, director de teatro y realizador de cine, Menzel ha desarrollado una carrera siempre sobre la base de la comedia, de la observación de detalles, de una mirada entre tierna y cáustica sobre la vida de todos los días. En muchas ocasiones, de la mano del novelista Hrabal. Comediante en el sentido más global, Jiri Menzel ha compaginado el teatro, que siempre ha considerado una diversión, con el cine, que ha ejercido más como una profesión. A sus casi 60 años, Menzel ya ha pasado a los libros como uno de los grandes creadores checos que pudieron sobrevivir a décadas de dictadura comunista. Contra viento y marea, gentes como Jiri Menzel o Václav Havel han dado testimonio de una de las culturas más ricas de Europa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_