La España de 1900 tenía asignaturas pendientes, según los historiadores
El balance del XIX no es del todo negativo, pero en cualquier caso España llega al cambio de siglo con "muchas asignaturas pendientes", en palabras de Antonio Fernández García, coordinador de una monumental obra sobre la centuria pasada. El libro Los fundamentos de la España liberal (1834-1900). La sociedad, la economía y las formas de vida, publicado por Espasa-Calpe, fue presentado ayer en Madrid como tomo XXXIII de la Historia de España Menéndez Pidal. Como resumen de este periodo, estudiado por un total de 18 profesores, Fernández García señao: spana es un país rezagado, pero dinámico".
El coordinador citó algunos ejemplos del atraso de España frente a otros países europeos. De este modo, nuestro país apenas alcanzaba en 1900 el 40% de personas alfabetizadas frente al 80% de Francia o el 90% del Reino Unido, mientras la mortalidad infantil española se elevaba a 172 niños por cada 1.000 nacidos frente a los 146 fallecimientos registrados en Inglaterra o los 96 en Suecia. Fernández García señaló que el retraso de casi 20 años en la publicación del libro, sobre los planes iniciales, se había convertido en una ventaja. "En las últimas dos décadas", manifestó, "ha cambiado mucho la historiografía española en lo. que se refiere a fuentes, métodos y temas a tratar".
Un conjunto complejo
El director editorial de Espasa Calpe, Juan González Alvaro, definió la Historia de España como un "conjunto de muchas parcelas: económicas, sociales y políticas, de catalanes, castellanos, vascos..." "Pero", resumió el editor, "se trata de un conjunto complejo que, en definitiva, afecta a todos los españoles".El acto fue introducido por el director de la Real Academia de la Historia, Antonio Rumeu de Armas, quien subrayó que el siglo XIX suele definirse como "decadente y de postración". "Sin embargo", añadió Rumeu, "creo que se exagera y este libro revela que el siglo pasado no fue tan negativo A juicio de este veterano historiador , esta impresión negativa no se corresponde con la economía y con la sociedad". Rumeu de Armas vino a concluir que la política caminó por un lado y la sociedad, por otro, a lo largo de todo el siglo XIX. Como muestra, el director de la Real Academia de la Historia comentó: "Ninguna Constitución habla de los partidos que son la base del siglo".
Con los diferentes capítulos encargados a prestigiosos especialistas en cada área Los fundamentos de la España liberal abarca, entre otros, temas sobre población, grupos sociales, actividades económicas, transportes y comunicaciones y dedica un amplio espacio a las formas de vida. Esta parte que se ocupa de los aspectos más cotidianos y que está considerada como la más novedosa y la menos estudiada hasta la fecha, describe la vida urbana y la rural, la vida privada, las mentalidades y la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.