El primer lanzamiento del cohete brasileño VSL concluye en una explosión
El cohete brasileño VLS (siglas de Vehículo Lanzador de Satélites) fue destruido ayer en pleno vuelo, mediante una orden enviada desde el control de tierra, 65 segundos después del despegue. El fallo se debió a que uno de los cuatro motores de propulsión no se encendió y el lanzador se desvió de su trayectoria correcta. A bordo iba el satélite de meteorológico SCD-2, también brasileño, del Instituto Nacional del Pesquesas Espaciales. El primer SCD-2 fue colocado en órbita por un lanzador estadounidense Pegasus.
El VLS es el primer cohete de Brasil, que ha invertido 15 años y 280 millones de dólares en su desarrollo y construcción. La explosión se produjo a 3.230 metros de altura, según explicó la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Los restos del cohete cayeron en el mar, en una zona de seguridad, a unos dos kilómetros de la base de Alcántara, en el Estado de Maranhâo (al noreste del país). El lanzamiento se efectuó ayer a las 10.22 hora local.
El director de la AEB, Luiz Evandeira Filho afirmó que, pese al fracaso de ayer, el programa espacial brasileño seguirá adelante y que se contempla el lanzamiento de cinco prototipos del nuevo cohete, de 20 metros de altura y capacidad para poner en órbita baja cargas de hasta 300 kilos. Con este programa, Brasil pretende entrar en el club mundial de países con capacidad de lanzamientos espaciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.