_
_
_
_

El Polisario dice que el 'plan Baker' es la última oportunidad para la paz

El presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, afirmó ayer en Washington que el conflicto con Marruecos sobre el Sáhara Occidental tiene más posibilidades que nunca de resolverse tras los acuerdos alcanzados el pasado septiembre en Houston, pero también advirtió que esos acuerdos representan la última oportunidad de encontrar una solución pacífica al problema.Abdelaziz declaró: "Si fracasamos ahora, no habrá otras posibilidades de buscar una solución pacífica". El líder de los independentistas saharauis añadió: "Si se respetan y se aplican con integridad y transparencia los acuerdos de Houston, estaremos muy cerca de una solución real que garantice el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo".

El presidente del Polisario y de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática llegó a Estados Unidos a principios de esta semana para entrevistarse con representantes del Congreso e "instituciones democráticas" en busca de apoyo para los acuerdos de Houston. Esos acuerdos establecen un "código de conducta" para la celebración el próximo año de un referéndum de auotdeterminación en el Sáhara Occidental. "El mensaje que hemos traído es de paz", señaló ayer Abdelaziz. "Querernos asegurar que el problema del Sáhara se resuelve de una manera democrática".

La fecha del referéndum la tiene que fijar Naciones Unidas. El organismo internacional tiene previsto anunciarla el próximo 20 de noviembre, cuando publique el informe del secretario general, Kofi Annan. No obstante, Abdelaziz comparte la estimación de James Baker, el mediador norteamericano de la ONU para el conflicto, de que el referéndum se llevará a cabo dentro de 12 o 14 meses.

Ultima colonia

Sobre el espinoso problema del censo electoral, Abdelaziz recomendó que se aumente en un 10% o 15% el número de votantes establecido en el censo español de 1974, que cifró en unos 74.000. "Que conste que el proceso de identificación de los votantes es muy importante", enfatizó. Tambien subrayó que es clave que todo el proceso sea vigilado por representantes de otros gobiernos y por periodistas internacionales, para que se establezca "una nueva nación democrática" y se termine "con la última colonia africana".Abdelaziz tambien aprovechó la oportunidad para darle las gracias a Estados Unidos por su apoyo durante las negociaciones, especialmente a Baker, cuya colaboración ha permitido "que se haya logrado más este año que en los seis anteriores". Pero el presidente del Polisario instó a EE UU a intervenir más en el proceso. "La influencia de Estados Unidos ha sido positiva, pero creemos que puede hacer mucho más", puntualizó. "Está en juego la credibilidad de las Naciones Unidas y de la primera potencia mundial", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_