_
_
_
_

La Casa Blanca no descarta ninguna opción

La Casa Blanca se esconde en un doble lenguaje en la crisis con Irak. Por una parte, bien firme, no descarta la posibilidad de emplear la fuerza; por otra, asegura a través de Mike McCurry, portavoz oficial, que confía en que Naciones Unidas pueda forzar a Sadam Husein a- anular la decisión de expulsar a los norteamericanos miembros de la Comisión de la ONU encargada del desarme.

McCurry calificó de "completamente inaceptable" esta decisión. "Hay varias medidas que podemos tomar para garantizar que Irak cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo, pero evitó dar excesivos detalles. La Administración estadounidense no quiere pronunciarse sobre si estaría dispuesta a adoptar acciones unilaterales. "Nos alegramos de que esté produciéndose una respuesta multilateral por parte del mundo entero a esta violación de las resoluciones", dijo McCurry.

Los funcionarios de la ONU aseguran que la expulsión de los norteamericanos, que representan un 25% de las personas encargadas de realizar la inspección de Irak, supondría un golpe decisivo que acabaría con la misión.

El caso se considera la crisis más grave desde hace dos años, cuando el presidente norteamericano, Bill Clinton, ordenó el despliegue de más de 50.000 tropas en Oriente Próximo como respuesta al envío de tropas iraquíes a las proximidades de la frontera kuwaití. "Hernos visto repetidamente los esfuerzos de Sadam Husein para escapar a las consecuencias de las leyes internacionales que tiene que cumplir", señaló McCurry. "Cada vez que inicia este tipo de juegos, recibe una respuesta muy clara de la comunidad intemacional".

Los representantes estadounidenses en el Consejo de Seguridad se inclinan, por el momento, hacia las sanciones ecónomicas y un refuerzo del embargo. Otra opción es resucitar el borrador de resolución por el cual se prohibiría la entrada en los países miembros de agentes militares, del servicio secreto iraquí y otros altos cargos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_