_
_
_
_

La cumbre sobre trabajo infantil exhorta a una enseñanza "obligatoria, universal y gratuita"

La conferencia internacional sobre Trabajo Infantil celebrada en la capital noruega por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó ayer instando a los Gobiernos a "un programa de acción con un calendario preciso para una enseñanza obligatoria, universal y gratuita".Los delegados de los 39 países participantes -entre ellos Guatemala, Brasil, Noruega, Países Bajos, Etiopía, India, Pakistán, Francia, Japón, Vietnam, Suiza, Suecia, Angola o Bangladesh- adoptaron un programa para acabar con las "formas más intolerables" de trabajo infantil, tal como la esclavitud, la prostitución y la actividad laboral peligrosa.

El objetivo, a largo plazo, precisa la resolución, es "encaminarse progresivamente hacia la eliminación de todo trabajo en edad escolar". De ahí la apelación a instaurar universalmente una enseñanza gratis y obligatoria tanto para niños como para niñas. "La educación no sólo es algo de carácter precioso, sino la vía para todos los demás derechos", dijo Carol Bellarny, directora ejecutiva de Unicef.

Asimismo la conferencia llama a los Estados a adoptar "la nueva convención de la OIT", centrada sobre todo en la lucha contra los peores abusos, y que debe ser refrendada en julio próximo en Ginebra.

El trabajo infantil afecta a unos 250 millones de menores en todo el mundo. Según la delegación ministerial etíope, en ese país trabaja la mitad de los niños de entre 10 y 14 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_