Se publica la obra fundamental de Eugenio Noel
A las puertas del 98, la colección Obra Fundamental, de la Fundación Central Hispano, ha recogido en dos volúmenes la obra fundamental, con el título de Raíces de España, de uno de los escritores más 98 de los que hubo, aunque no formara parte del núcleo esencial: Eugenio Noel. Dos volúmenes que ha prologado y seleccionado Andrés Trapiello, para quien Eugenio Noel "es más del 98 que los propios del 98, el que se lo creyó más".Sin intentar hacer obras completas, la colección Obra Fundamental pretende rescatar lo más importante de escritores que, por una razón o por otra, no tienen una presencia habitual en las librerías. Tras Gastón Baquero, José García Nieto y Sánchez Silva, la Fundación Central Hispano se asoma a la celebración del 98 con un autor más conocido por sus fobias, antitaurino y antiflamenco, y no tanto, quizá, como novelista y, sobre todo, articulista obsesionado por encofrar unos cimientos, los de la España de su época, que en su opinión estaba haciendo agua.
Hombre popular en su tiempo, de visión fundamentalista que recorrió las Españas, pueblo a pueblo, denunciando males y miserias, que murió pobre de solemnidad y que no se cansó de denunciar, como recuerda Trapiello, que "la fibra española se reblandecía con los toros y el flamenco", Eugenio Noel no dudó en sacrificar su vida por la literatura, "una literatura muy desigual la suya", explica Trapiello, "con una cultura de desguace que se excedió en sus campañas anti y que no es, en realidad, lo mejor de él". De hecho, en Raíces de España no se recoge esa vertiente literaria, más conocida, sino "esa visión que tuvo él de España, una visión heredada de Azorín, Machado, Unamuno. Siente profundamente el paisaje y el paisanaje españoles. Es de los que creyeron que España se podía regenerar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































