_
_
_
_
_

Sanidad descubre 2.000 minusválidos falsos al elaborar un censo de disminuidos

Vicente G. Olaya

Unos 2.000 madrileños se han hecho pasar por minusválidos durante años sin serlo. Gracias a ello han percibido pensiones no contributivas, obtenido descuentos en la compra de coches y defraudado en la declaración de la renta. La Consejería de Sanidad lo ha descubierto al elaborar el primer censo informático de disminuidos físicos y psíquicos de la región. El censo, conocido con el nombre de Proyecto Captura, registra un total de unos 194.000 casos reales de discapacitados físicos y psíquicos.

La Comunidad, que lleva ocho meses trabajando en el proyecto, ha tenido que revisar, uno a uno, todos los expedientes de minusvalías archivados en los cajones de la Comunidad y del Inserso. A causa de esta expurgación, aproximadamente el 1% de los minusválidos registrados ha perdido su condición de tales. ¿La razón? Habrían falsificado los documentos para lograr los certificados oficiales.

Más información
Obras Públicas pide más cambios en la ley de eliminación de barreras arquitectónicas

Fuentes de la Dirección General de Servicios Sociales declararon ayer: "Siempre hay gente que quiere aprovecharse de todo. Sufrir una minusvalía permite una desgravación de 52.000 pesetas en la base imponible de la renta o no pagar el IVA en los turismos. Cuando Hacienda incluyó la primera desgravación por minusvalías hubo un aumento notable de casos registrados. Hemos descubierto, además, que algunas personas presentaban tres y cuatro expedientes con diferentes minusvalías falsas. De esta manera querían obtener pensiones, descuentos o ingresos gratuitos en centros públicos". Los defraudadores han perdido, según se informó ayer, el certificado oficial de su discapacidad.

El censo de Sanidad eleva a 8.700 el número de niños discapacitados menores de seis años

VIENE DE LA PÁGINA 1Los datos del Proyecto Captura están siendo analizados actualmente por expertos de Inserso, que elaborarán en breve un listado definitivo por edades, sexos, localidades y minusvalías concretas. "Esto nos servirá para repartir mejor nuestros recursos por zonas. Si, por ejemplo, se demuestra que el índice de disminuidos psíquicos es más elevado en un barrio que en otro, allí destinaremos más personal o pondremos en marcha más centros de atención" , comentaron fuentes de la comunidad.

Por el momento, sólo se sabe, además del número total de disminuidos físicos y psíquicos, que en Madrid hay unos 8.700 niños -con edades comprendidas entre uno y seis años- que sufren algún tipo de minusvalía. "Un número sorprendentemente elevado si tenemos en cuenta las técnicas médicas actuales y el porcentaje que los niños menores de seis años representan en la población total de Madrid. De todas formas, gracias al Proyecto Captura, ahora los tendremos localizados, podremos hacer un seguimiento de sus estudios y elaborar planes para ellos a corto plazo", añaden.

El Proyecto Captura (llamado así por la dificultad que ha supuesto la consecución de los datos) coloca a Madrid en el tercer puesto nacional, tras Asturias y la provincia de Cáceres, en la elaboración de un listado de minusválidos. "En la región nunca se había realizado un censo de este tipo debido a la complejidad técnica y burocrática que supone su elaboración", comentan desde la Consejería de Sanidad.

Y concluyen: "Se han tenido que revisar cientos de miles de fichas, actualizar datos y codificar informáticamente viejos expedientes. Cinco médicos especialistas en rehabilitación han sido los encargados de evaluar las minusvalías conforme a los nuevos parámetros de la Organización Mundial de la Salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_