_
_
_
_

El Congreso exige por unanimidad al Gobierno la publicación del padrón de 1996

Luis R. Aizpeolea

El Congreso exigió ayer al Gobierno, por unanimidad, la inmediata aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del último padrón, el de 1996, con sus efectos en la financiación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Tanto los partidos de la oposición -PSOE, Izquierda Unida y PDNI- como los aliados nacionalistas del Gobierno, CiU y Coalición Canaria, mantuvieron una actitud muy crítica con el Ejecutivo por la confusión creada en la población y en las instituciones al haber dado por aprobado el padrón de 1996 en la referencia del Consejo de Ministros del 11 de julio y tres meses después negar que se hubiera aprobado sin ninguna aclaración previa. También coincidieron todos los grupos en que el nuevo padrón, con su población actualizada, afecta a la financiación de las comunidades autónomas y de los municipios.

El Gobierno recibió ayer un fuerte varapalo incluso de sus socios de Gobierno por su comportamiento ante el padrón de 1996. La portavoz de CiU, Carmé Gil, manifestó que la actitud del Gobierno ante esta cuestión "pone en evidencia una posición empecinada en el error de la Secretaría de Estado de Comunicación que no nos debería extrañar".La portavoz de CiU también insistió en que la actualización del padrón afectaba directamente tanto a la financiación de los ayuntamientos como a la financiación sanitaria, extremo este último que el Gobierno no había admitido de forma clara.

Pedro Antonio Ríos, de Izquierda Unida, y Alfonso Perales, del PSOE, también exigieron la inmediata publicación del padrón, mostraron su perplejidad por el acuerdo del Gobierno del 11 de julio y manifestaron que el padrón afecta a la financiación de municipios y autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_