_
_
_
_

Los nostálgicos boicotean la presentación del libro de Vilallonga sobre Franco

La novela biográfica El sable del Caudillo, de José Luis de Vilallonga, ha herido a los franquistas más radicales. La presentación de esta obra, publicada por Plaza y Janés, desató ayer la polémica en una lujosa sala del hotel Palace. Gritos como "eso es absolutamente falso" y "esto es una vergüenza" por parte de algunos asistentes obligaron al periodista y académico Luis María Anson, encargado del acto de presentación, a interrumpir su discurso. El propio autor de la novela reconoció las imprecisiones históricas de su texto: "Las controversias que ha suscitado mi obra ahora son ciertas", afirmó en su breve intervención durante el acto Vilallonga. Esta novela biográfica trata de entrelazar la trayectoria histórica con los aspectos humanos de Francisco Franco. Recoge sus experiencias desde su adolescencia hasta el año 1940.

Anson intervino durante más de una hora y pasó todo ese tiempo leyendo párrafos del libro, a lo que algún invitado espetó: "Esto no es una presentación, nos está leyendo el libro entero". El párrafo más polémico fue el que narra cómo Franco muestra su alegría cuando el Ejército republicano mata a José Antonio Primo de Rivera. Vilallonga pone en boca de Franco la siguiente frase: "Por fin han hecho algo bien". Un asistente alzó su mano de entre los 200 asistentes y gritó: "Eso es falso".

"El sable del Caudillo no está escrito por un historiador sino por un narrador", afirmó Anson. "Los historiadores que se ceben con este texto se están equivocando porque el autor no pretendía convertir la obra en un reflejo histórico sino que se ha tomado sus licencias", señaló '

La novela está narrada por el sable del general, que le costó 35 pesetas cuando lo compró, según el libro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_