_
_
_
_
_

La oposición pide un proyecto plural para la capitalidad cultural de Valencia

La decisión del Gobierno de nombrar a Valencia candidata a albergar la capital cultural europea en el año 2001 ha sido acogida con satisfacción en la oposición, la Universidad y el mundo cultural de Valencia. Pero al mismo tiempo hay una petición unánime a la alcaldesa del PP, Rita Barberá: que convierta esta candidatura en "una manifestación cultural plural" y que aúne en el proyecto a todas las fuerzas sociales y políticas. El primer paso con este fin se ha dado ya. La Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana, que ostenta Francisco Camps, del PP, ha mediado en los fríos contactos, según varias fuentes consultadas, que han mantenido hasta ahora la Universidad y el Ayuntamiento para empujar el proyecto conjuntamente con el Gobierno autónomo.

El Ministerio de Educación y Cultura advierte que en el mes de noviembre la candidatura de Valencia recibirá a un enviado europeo para inspeccionar el proyecto. No en vano la decisión puede abordarse ya en la reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea del próximo 24 de noviembre. El Gobierno ha decidido también proponer como ciudades candidatas a la capitalidad cultural europea a Salamanca, Granada y Barcelona para los años 2002, 2003 y 2004, respectivamente.

Satisfacción y cautela

Ayer, la oposición política valenciana al Partido Popular recibió la candidatura con satisfacción pero con precaución. Si el PSPVPSOE y Esquerra Unida tendieron un guante para colaborar en el proyecto, al entender que la candidatura está por encima de la coyuntura política, también mostraron su preocupación por la falta de un proyecto definido a un año vista de la decisión que deben tomar los representantes de los 15 países durante 1998. Tanto el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Aurelio Martínez, como el responsable de Cultura de Esquerra Unida, Francesc Díaz, pidieron al PP que no monopolice el evento y que lo abra a todos los ámbitos culturales de la ciudad.El director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Juan Manuel Bonet, señaló que la ciudad "tiene infraestructuras para lanzarnos a la aventura". Entiende Bonet que la ciudad saldría "airosa" del reto, al mismo tiempo que considera la candidatura una oportunidad "para aunar esfuerzos de todas las instituciones valencianas". El rectorado de la Universidad de Valencia presupone que este reto para la ciudad "será una manifestación cultural plural y con rigor científico".

La misma institución sostiene que esta propuesta deber ser aprovechada para unirla al quinto centenario de la institución universitaria, que cumplirá medio milenio precisamente en el 2001. La visión más optimista de las posibilidades de la ciudad la ofreció ayer el consejero de Cultura de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_