_
_
_
_

"El maquinista" Léger llega al Reina Sofía

Se inaugura hoy una retrospectiva que presenta 145 obras del pintor "tubista"

Amelia Castilla

Fue un enamorado de su tiempo. Fernand Léger (Argentan, 1881-1955) vivió las dos guerras mundiales, la primera como combatiente y la segunda como exiliado en Estados Unidos, y fue testigo y agitador de las vanguardias. Hoy se inaugura en el Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid, una retrospectiva del pintor de los tiempos modernos que acoge 145 obras, 89 óleos y el resto dibujos. Los costes de la exposición, organizada conjuntamente con el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, han sido fínaciados a partes iguales por los tres centros.

Más información
Imágenes memorables

José Guirao, director del Reina Sofía, dijo ayer que la aportación del museo español al montaje de la muestra -que ha contado con el patrocinio del BBV- sobre Léger ha sido de cerca de 70 millones de pesetas. "Hubiera sido excesivamente costoso para un solo museo sacar adelante la exposición. Ha habido que pagar un montón de seguros y recopilar cuadros por, medio mundo, aunque tanto el Pompidou como el Museo de Arte Moderno de Nueva York han cedido todos sus fondos", dijo Guirao mientras recorría la muestra.La exposición sobre Léger, que se exhibirá hasta el 12 de enero, se inicia con La costurera, un cuadro realizado en 1910, fiel reflejo de la trayectoria del artista y donde se aprecia la admiración que sentía por Cezanne.

Marta González Orbegozo, comisaria de la exposición, a la que ha dedicado un año de trabajo, calificó la muestra de "una fiesta" donde se aprecia todo el universo del Léger tubista de los años 1911-1912, la pasión del artista por las máquinas y los objetos, su época más monumental y hasta sus coqueteos con el surrealismo. "Para mí, la figura humana, el cuerpo, no tiene más importancia que unos clavos o unas bicicletas. No son más que objetos de valor plástico que debo utilizar a voluntad", manifestaba el propio Léger en los primeros años veinte. La comisaría resaltó la enorme capacidad de trabajo del pintor, del que dijo que trabajaba a la manera clásica: dibujando y dibujando hasta pasar la obra al lienzo.

La exposición recoge también dibujos en blanco y negro, que se presentan agrupados en cuatro series: los contrastes de formas 1913-14, los dibujos a lápiz de los años veinte, los primeros planos de objetos de los años treinta y la serie de constructores de los años cincuenta. Isabelle Monod-Fontaine, comisaria de la muestra realizada en el Centro Georges Pompidou, aclaró que seleccionaron los dibujos en blanco y negro para que se aprecie mejor la forma de trabajar del artista.

La comisaria de la exposición francesa lamentó que Léger sea menos conocido en España que Braque o Pablo Picasso, pero expresó su deseo de que esta muestra sirva para que su obra sea redescubierta por "su vigor y lógica"'. Monod-Fontaine añadió que la exposición sobre Léger armonizó muy bien con los tubos del Pompidou, pero que ayer descubrió que la muestra también lucía espléndida en los espacios blancos y grises del museo español.

La mayor parte de las obras expuestas en Madrid fueron exhibidas, del 29 de mayo al 29 de septiembre, en el Centro Georges Pompidou, donde la exposición recibió cerca de 300.000 visitantes. El director del Reina Sofía manifestó que esperaba que la muestra española fuera un éxito de público. Una vez finalizada, la exposición se trasladará a Nueva York, donde se exhibirá del 11 de febrero al 27 de mayo. De las tres exposiciones, la americana será la que cuente con un menor número de cuadros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_