La ONU cifra en un millón los niños infectados de sida a final de año
A finales de 1997 un millón de niños estarán infectados con el virus del sida, según un comunicado de ONUSIDA, el programa conjunto para el sida, hecho público ayer durante el IV congreso sobre esta enfermedad en las regiones de Asia y Pacífico que se celebra en Manila (Filipinas). El documento subraya que la mayoría de los niños seropositivos pertenecen al Tercer Mundo y que su supervivencia con esta infección será mucho menor que la de los que viven en los países desarrollados.
Del medio millón de personas que han muerto a causa del sida en 1996, 350.000 tenían menos de 15 años. El 90% de ellos contrae la enfermedad a través de sus madres infectadas o enfermas. Según el comunicado de ONUSIDA, el 80% de los bebés infectados en Europa pueden vivir hasta tres años y un 20% hasta los 10, gracias a los tratamientos existentes. En Zambia, por ejemplo, no llegan a cumplir los dos años.
Otra vía de contagio para los menores son los abusos sexuales, especialmente en las regiones de Asia y Pacífico. Estas poblaciones están desplazando a África en incidencia de la enfermedad, si bien este continente sigue siendo el que tiene mayor número de enfermos: 14 millones. La progresión ha adquirido un ritmo preocupante también en los países de Europa central y las antiguas repúblicas soviéticas.
Estimación conservadora
"La epidemia no se ha frenado. 3,1 millones de personas se infectan cada año en el mundo; 8,500 cada día", declaró Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA. Piot matizó que incluso se trata de estimaciones "conservadoras", tras lo cual criticó el optimismo de los países desarrollados al considerar que las nuevas terapias han frenado la enfermedad.Muy al contrario, Piot insistió en la reunión en la necesidad de doblar los esfuerzos en controlar la dispersión de la epidemia en las áreas superpobladas del planeta, donde se está disparando. Estimó que son portadores del virus siete millones de asiáticos, entre los que incluyó entre tres y cinco millones en India. La cifra puede doblarse de aquí al 2000.
"El VIH se extiende de manera explosiva en algunas partes de India. En Bombay, y en poco tiempo, el VIR ha infectado casi al 50% de los trabajadores sexuales, un 36% de pacientes con enfermedades de transmisión sexual y un 2,5% de mujeres embarazadas", aseguran las previsiones de la ONU. El ritmo infeccioso es mayor en áreas rurales.
China, con unas estimaciones actuales de 400.000 enfermos, podría llegar a 1,2 millones en el año 2000, calcula ONUSIDA. Hasta ahora, los adictos a drogas constituían la población más afectada en este país, que ve como crece el número de contagios a causa de las relaciones heterosexuales. La epidemia crece más en las zonas costeras, más ricas y con más movimientos de población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.