_
_
_
_

Atutxa asegura que ETA se ha convertido en "funcionaria del terror"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María AtutXa, asegura que ETA mantiene la estrategia de "atizar fuerte" pese a las recientes desarticulaciones de dos comandos, y añade que se ha convertido en "funcionaria del terror". En una entrevista en el diario Deia, Atutxa se muestra pesimista respecto a la influencia que pueda tener Herri Batasuna (HB) para marcar un punto de inflexión en la trayectoria criminal de la banda.

Herri Batasuna, sostiene el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, en sus manifestaciones a Deia, "no tiene el arrojo suficiente de renunciar al sobrepoder que ejerce gracias al respaldo de quienes llevan pistolas y ponen bombas".Cuando se cumplen 15 años del primer despliegue de la Ertzaintza en el País Vasco, Atutxa cree que la actuación de la policía autonómica "ha defraudado" tanto a los violentos, que pensaron "cómo nos van a perseguir los nuestros", como a quienes recelaron de que "más que perseguir a ETA, iba a -encubrirla", en alusión a determinados sectores de opinión de Madrid.

Pese a los recientes éxitos policiales -la desarticulación de un comando localizado en Bergara y del que asesinó al ertzaina José María Aguirre en el museo Guggenheim, de Bilbao, el consejero asegura que la banda terrorista no va a modificar su línea estratégica: "En una documentación muy reciente, que tenemos en nuestro poder, hemos descubierto que la consigna de ETA a su gente es dar fuerte. No está por la labor de reconducir el tema, sino por seguir atizando lo más fuerte posible".

En unas declaraciones a Radio Nacional, Atutxa añadió: "De leer y releer sus últimos documentos internos sólo se puede extraer una conclusión. ETA les dice a sus militantes que hay que seguir dando caña".

El responsable vasco de Interior atribuye la persistencia de los atentados de ETA tanto al "sobrepoder" de HB, cuya voz "suena como si fuera el 25%, cuando representa al l2%", por tener detrás a la organización armada" como a la falta de un liderazgo claro en las filas etarras: "Una razón esencial para que la solución esté difícil radica en el hecho más que evidente de que no existe una autoridad, suficiente en ETA".

Oficina de paro

En este sentido, Atutxa explica que, aun en la hipótesis de que se produjera un alto el fuego tras una negociación, resultaría "muy difícil que alguien pudiera poner orden en ETA para hacer respetar la decisión".El consejero argumenta que ETA se condena a la actividad terrorista porque, "corno no hay capacidad de reflexión, hay que seguir matando". "Resulta paradójico comprobar cómo los que se han hecho funcionarios del terror deberían ir al paro si se lograra un acuerdo, pero no existe en el organigrama de los terroristas ninguna oficina donde uno pueda alistarse tras dejar las armas y engrosar lo que sería el paro del terror", agrega.

La ausencia de una autoridad indiscutible en el seno de la organización, como la que en su día ejerció Txomin Iturbe, es palmaria en su opinión: "Los que cuentan en estos momentos con la representación ejecutiva son elementos de una inferiorísima cualificación o nivel de, grado en ese ejército autodenominado militar".

Por su parte, él ministro del Interior, Jaime Mayor, considera que la reacción social frente al terrorismo supone que se esté "viviendo" el juicio de Burgos, en el final del franquismo, pero al revés".

En una entrevista en La Vanguardia, al valorar la movilización social desde el pasado mes de julio en tomo al asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, Mayor explica que "lo que ha pasado tiene la misma trascendencia o más para la fortaleza democrática en la lucha contra ETA que la que tuvo para el apoyo a ETA aquel proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_