_
_
_
_
_

Los Quince mantienen su desacuerdo sobre la ampliación al Este de Europa

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no lograron ayer reforzar la idea de lanzar una conferencia europea como premio de consolación para los países de Europa del Este que no sean incluidos en la primera ola negociadora de la ampliación. Las dudas de muchos países sobre la eficacia de esa idea persisten y vuelve a abrirse camino la iniciativa española, ya casi desechada, de empezar las negociaciones a la vez con los diez candidatos del Este y Chipre.Aunque no habrá una decisión definitiva hasta diciembre, en el Consejo Europeo de Luxemburgo, los ministros intentaron en su reunión informal de cada semestre ponerse de acuerdo sobre qué países han de empezar las negociaciones de ampliación. La Comisión Europea propone que sean Hungría, Polonia, Estonia, República Checa, Eslovenia y Chipre.

Aunque aún es la opción con más posibilidades, ayer no se abrió camino el complemento que muchos exigen para aceptar dos grupos de candidatos: una conferencia europea que- incluya a los cinco excluidos (Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, Letonia y Lituania). Se trata de evitar que estos países se vean sumidos en un desencanto antieuropeísta que dificultaría las duras reformas que la UE considera imprescindibles para pemitirles la entrada.Los ministros discutieron sobre el formato de esa conferencia y toparon con varios problemas. Primero, qué países deben formar parte de la misma. Se da por seguro que estarán los seis candidatos y los cinco excluidos. Pero Francia, España y un compacto grupo de países quisieran también ver a Turquía. Es una opción combatida por Bonn, que prefiere mantener su actual relación directa con un país fuertemente vinculado a Alemania porque viven allí más de dos millones de turcos. Tampoco Grecia quiere ver a los turcos en la conferencia, pero, si se quedara sola, aceptaría la presencia turca a cambio de que el Tribunal de La Haya arbitrara una solución en los enfrentamientos territoriales de estos dos países.

Diluir la presencia turca

La fórmula para diluir la presencia turca es ampliar la conferencia incluyendo a los, de más países que han firmado un acuerdo de Asociación con la UE, como Suiza, Noruega o Islandia, aunque está por ver si a éstos les interesa participar. A la vista de los desacuerdos, Italia volvió a apoyar la idea firmemente defendida por el ministro español, Abel Matutes: empezar las negociaciones con los 10 candidatos del Este y con Chipre, lo que descartaría la conferencia paralela.La lista no es el único problema. La Comisión Europea plantea la conferencia como un ejercicio de preadhesión: qué problemas tiene cada país y cómo se pueden solucionar. Pero socios como España quieren evitar que eso se convierta en una negociación paralela.Los ministros tampoco se ponen de acuerdo sobre si la futura financiación de la Unión ha de empezar a resolverse en diciembre en Luxemburgo. España, Alemania y Holanda insisten en que ésta se centre exclusivamente en la ampliación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_