_
_
_
_

Pujol pide a Aznar que explique qué hay de cierto en el documento de Barea sobre el déficit presupuestario

El presidente de la Generalitat y líder de CIU, Jordi Pújol, anunció ayer que pedirá explicaciones a José María Aznar sobre el déficit destapado por el director de la Oficina de Control Presupuestario del Gobierno, José Barea, en un informe sobre el proyecto- de Presupuestos Generales. A su vez, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó, durante el congreso de sus compañeros canarios, que a Barea "le han forzado a hacer un papelón que no se merece, a renegar de su verdad porque no conviene a quienes gobiernan".

Jordi Pujol admitió que eso "puede ser polémico", pero agregó que no le queda más remedio que hacerse "explicar qué hay de cierto en el documento Barea". '"Entre otras razones", dijo, "porque nos hemos hecho corresponsables de la política del Gobierno y hemos de saber la verdad de la situación económica y la capacidad de disciplina presupuestaria". Por lo demás, rehuyó dar explicaciones sobre las causas de los continuos choques entre CiU y el Ejecutivo, a los que ahora se suman las dudas sobre algo tan sensible como los presupuestos.Entre las "otras cosas" por las que quiere conocer la verdad sobre la exacta magnitud del gasto oculto, Pujol citó sólo una. Los nacionalistas catalanes, afirmó, han renunciado a obtener algunas cosas en sus negociaciones con el Gobierno precisamente porque se les argumentaba que la situación presupuestaria no lo permitía. "A veces le pedimos, por ejemplo, 20.000 millones y nos los niega porque dice que no hay dinero, pero ahora resulta que se han gastado 600.000 millones de más. Eso no puede ser y tenemos que saber qué ha pasado", advirtió.El documento Barea fue dado a conocer por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en el debate parlamentario sobre los presupuestos. En él se criticaba la existencia de gastos no contabilizados en el proyecto, 600.000 millones. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, negó la existencia de este déficit y alegó que Barea hizo un segundo informe en el que ya no hablaba de él.Pujol aludió a él dando por sentado que se trataba de un solo informe. El portavoz socialista de Economía, Juan Manuel Eguiagaray, anuncié ayer que pedirá por conducto reglamentario el segundo informe de la Oficina de Control, informa Europa Press. La solicitud será formulada pese a que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró el viernes que no va a entregar el documento.Eguiagaray criticó a Rodríguez y sostuvo que el Gobierno no puede negar una petición a la que tiene derecho un grupo parlamentario: "Rodríguez sigue mandando mucho y dando instrucciones. Unas veces se conocen y otras las da por teléfono".A su vez, Almunia declaró que el Gobierno hizo rectificar a Barea "al más puro estilo estalinista", ya que no le interesaba su informe. Así, le obligó, " al pobre, a que rectificara como se hacía en los procesos de Praga o Moscú".Según Almunia, se ha forzado a Barea a hacer un "papelón" que, a su juicio, no se merece. En su opinión, el documento en cuestión es demoledor y refleja de forma certera la verdadera realidad que subyace en el proyecto. Además, entiende la pretensión de Pujol porque está comprometido a apoyar unos presupuestos que, al parecer, "encubren una situación que no se corresponde con la que el Gobierno dice".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_