_
_
_
_
_

Noche de urnas cebadas, sin testigos

Juan Carlos Sanz

"El responsable del recuento me echó del colegio electoral. Estuve allí todo el día cubriendo las votaciones y, además, es mi zona de residencia, por lo que tengo la facultad legal a asistir a las operaciones electorales. No sé qué es lo que hicieron después". No era difícil conseguir ayer en Argel testimonios como éste, expresado por un periodista del diario Le Matin, tras las elecciones municipales y provinciales celebradas el pasado jueves."Nos han robado", aseguraba un militante de la opositora Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) antes de manifestarse con otros tres centanares de personas por el centro de Argel.

Su líder, Said Sadi, no tuvo reparos en declarar que en la urna donde había votado Liamín Zerual, en el colegio El Ghazali, próximo a la sede de la Presidencia argelina, se introdujeron unas cien papeletas de más sobre el número de votantes que habían estampado su firma en el registro de electores.

Más información
El régimen argelino se blinda tras acaparar más de dos tercios del poder local en las elecciones

"Tenemos las actas de todas las mesas electorales del centro de Argel, selladas por los interventores de los partidos y nos tememos que no se corresponden con los resultados que maneja el Gobierno", aseguraba Sadi mientras mostraba ayer los documentos electorales.

Los partidos de la oposición esperaban ayer a que se hiciesen públicos los resultados de las elecciones en la región de Argel, la más controlada por sus apoderados, para contrastar sus sospechas de que se produjo un fraude generalizado durante la noche del jueves al viernes.

El líder del RCI) también denunció que un diputado de su grupo fue apaleado por "matones contratados por la Agrupación Nacional Democrática (RND, partido gubernamental)" cuando intentaba presenciar el escrutinio en un colegio, y que otro de sus militantes fue herido de bala en la provincia de Buira, al este de Argel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incluso el partido islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz, (MSP) llegó a acusar ayer a la Administración del presidente Zerual de haber "rellenado las urnas" con papeletas del RND. Paradójicamente, el MSP cuenta con cinco carteras en el actual Gobierno de coalición.

Las voces de denuncia de la oposición ya se elevaron el pasado mes de junio tras las elecciones legislativas. Sin embargo, los anunciados recursos ante los tribunales no plasmaron sobre el papel.

Precisamente los dos partidos que criticaron ayer los resultados oficiales de los comicios locales son los que han experimentado un mayor retroceso en las urnas.

Las dudas sobre la supuesta manipulación de los procesos electorales son una constante de la vida política argelina. Pero hay más que indicios para que sigan siendo alentadas. Así, los observadores internacionales de las Naciones Unidas denunciaron que les fue prohibida la entrada a los centros de compilación de actas, donde se asignaron los escaños para la Asamblea Nacional Popular (Cámara baja), ni seguir el paradero de las llamadas "urnas itinerantes", donde depositan su sufragio los habitantes de las zonas más aisladas del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_