Congreso en Bilbao para crear una candidatura de mujeres europea
"Si en el siglo XX, las mujeres logramos con muchas dificultades el derecho de voto, en el siglo XXI luchamos por el derecho a ser votadas". Con esta afirmación presentó ayer María José Urruzola, destacada feminista vizcaína del colectivo Lambroa, el primer Congreso sobre Gestión Política de las mujeres, que se celebra desde hoy hasta el domingo en Bilbao. Organizado por la confederación de organizaciones feministas para la creación de una candidatura de mujeres a las elecciones europeas de 1999, más de 250 participantes analizarán en la capital vizcaína los resultados de la gestión política de las mujeres españolas y europeas en los partidos convencionales y la conveniencia de articular partidos feministas que luchen por los intereses de las mujeres.
El colectivo feminista Lambroa, promotor de la candidatura política de mujeres, señaló ayer que "nuestra práctica política ayudará a avanzar en la cogestión de la sociedad por hombres y mujeres" y criticó la falta de interés de los partidos políticos por las reivindicaciones de las mujeres.
Shere Hite, Françoise D'Aubonne, presidenta del partido democrático de la mujer francés y las veteranas parlamentarias feministas nórdicas Hilkka Pietilä y Berit As son algunas de las integrantes del congreso, en el que intervendrá también una representación de políticas españolas.
Una ponencia marco de Lidia Falcón abre hoy el congreso. La presidenta del Partido Feminista español presentará las consecuencias para las mujeres del Tratado de Maastricht que defiende la creación de plataformas políticas de mujeres para la creación de "un feminismo europeo que haga realidad las reformas y avances que precisamos".
El congreso constituye la primera de las tres reuniones que han sido diseñadas por la confederación de organizaciones que integran la candidatura europea de mujeres.
Además, el colectivo Lambroa abrirá tras el congreso un debate "abierto a todas las mujeres de Euskal Herria [País Vasco y Navarra] para la creación de un partido político de mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.