La oposición critica la adjudicación a dedo de cursos de sensibilización

El convenio que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto firmar con la ONG Intermón y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) para impartir a los escolares madrileños un programa educativo sobre la cooperación con el Tercer Mundo ha despertado las críticas e PSOE e IU.Ambos consideran que este plan, destinado a sensibilizar a los chavales de 6 a 16 años sobre los planes de apoyo a los países en desarrollo, se debería haber adjudicado mediante convocatoria pública entre las ONG interesadas y no con un convenio. Creen que adjudicar este trabajo, que costará a las arcas municipales 32 millones de pesetas, mediante convenio supone elegir "a dedo" las entidades encargadas de impartirlo.

Patrocinio de las Heras, concejal del PSOE, cree que se debería haber seguido el modelo estatal, que fija dos convocatorias abiertas para las subvenciones del 0,7%, una para proyectos de cooperación y otra para programas educativos como éste.

Julián Rebollo, de IU, critica además que el convenio se haya firmado con la FERE: "una entidad que no admite a niños gitanos e inmigrantes pobres en sus centros concertados, con lo que es la escuela pública la que concentra en sus aulas a todos los niños de entornos desfavorecidos".

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del PP, Elena Utrilla, manifiesta que los programas presentados por FERE e Intermón eran "los más factibles y mejores", según informa Efe. Defendió, asimismo, el convenio con FERE, "que es una organización con gran implantación en los centros madrileños".

"La oposición no se manifestó en contra cuando hace meses firmamos otro convenio con CC OO", concluyó. Dicho convenio se suscribió, por valor de dos millones de pesetas, para colaborar en las actividades organizadas por el sindicato en este año europeo contra el racismo.

El programa comenzará en noviembre en 400 de los 667 centros de primaria y secundaria de la ciudad, y finalizará en julio de 1998. Los profesores recibirán materiales y propuestas pedagógicas para trabajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS