El Gobierno dice ahora que Barea rectificó en "24 horas" sus críticas a los Presupuestos
José Barea rectificó de inmediato. El director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno modificó "a las 24 horas" su informe en el que denunciaba "falta de rigor" en los Presupuestos de 1998 y una desviación del déficit de 600.000 millones. Así lo asegura una nota de la Secretaría de Estado de la Comunicación, que es, de hecho, un cierto alegato contra Barea, ya que afirma que éste modificó su informe "después de haber dispuesto de toda la información, debidamente contrastada, sobre los Presupuestos". Esa modificación se habría hecho la víspera de que el Consejo de Ministros aprobara los Presupuestos, el 26 de septiembre. La oposición mostró ayer sorpresa por este alegato del Ejecutivo y puso en duda su veracidad, ya que el miércoles, cuando se aludió al informe crítico de Barea, el Ejecutivo no mencionó la supuesta rectificación.
El debate de los Presupuestos de 1998, en medio de la polémica sobre el documento Barea, concluyó ayer con el rechazo de las enmiendas de devolución por 159 votos a favor (PSOE, IU y Grupo Mixto) y 179 en contra (PP, CiU, PNV y Coalición Canaria).Durante el debate de Presupuestos del miércoles, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, esgrimió un informe de Barea firmado por él mismo el 24 de septiembre -48 horas antes de que el Consejo de Ministros aprobase los Presupuestos-, en el que, entre otras cosas, se denunciaban desviaciones del déficit y descontrol en la ejecución presupuestaria.
Ayer, la Secretaría de Estado de la Comunicación emitió una nota en la que además de asegurar que "Barea modificó su informe a las 24 horas", se dice que "Barea ya ha afirmado" -en ningún momento se explica ni dónde ni ante quién- "que el 25 de septiembre la oficina que dirijo corrigió el informe elaborado el día anterior, llegando a la conclusión de que los Presupuestos de 1998 garantizan plenamente y cumplen con rigor y coherencia los objetivos necesarios de la economía española". En la declaración que se atribuye a Barea no se menciona ni se desmiente ninguno de los datos negativos de su informe del 24 de septiembre, pero la nota concluye asegurando que "el director de la Oficina Presupuestaria da por zanjada la polémica artificial suscitada por la oposición en el debate de. los Presupuestos".
Al concluir el pleno, ayer por la mañana, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, aseguró, en referencia a esta nota oficial: "Yo no he visto la nota porque se ha elaborado esta mañana cuando yo estaba aquí, y si es la nota de la Secretaría de Estado de la Oficina de Presupuesto, pues será ésa". Añadió que no ha ordenado "ninguna investigación" sobre quién pudo filtrar al PSOE el documento de Barea, aunque añadió: "Haremos un esfuerzo por saber; esas cosas siempre tienen un límite".
Antes, el presidente del Gobierno, José María Aznar, en una breve rueda de prensa, trató por todos los medios de restar importancia al informe de su director de la Oficina Presupuestaria, que calificó de "anecdótico", y repitió que durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado existen docenas de informes de todo tipo que tienen la consideración de documentos de trabajo y que "pueden establecer una situación, con la información de que se dispone un día y puede ser cambiada al día siguiente". En opinión de Aznar, eso es lo que significa el documento Barea, que "fue superado claramente al día siguiente y no tiene la menor trascendencia ni la menor relevancia".
Aznar quiso dejar claro que lo importante del debate y de la votación es que la estabilidad del Gobierno está garantizada para 1998 y que se ha demostrado la "solidez" de la mayoría que apoya al Ejecutivo, por lo que "el camino para 1998 está despejado en términos políticos y económicos".
La oposición no piensa lo mismo del documento Barea. Según el diputado socialista José Borrell, "la contradicción es tan flagrante que no pueden salir del paso obligando al pobre señor Barea a escribir otro papel que dice lo contrario de lo que dijo". Para Borrell, no es posible, "salvo que el señor Barea esté dispuesto a arrastrarse por los niveles más bajos de la falta de solvencia técnica, que afirme ahora lo contrario de lo que escribió hace cuatro días".
El grupo socialista, según anunció su portavoz, Juan Manuel Eguiagaray, exigirá al Gobierno que envíe al Congreso los dos informes que según el Ejecutivo redactó Barea y exigirá que comparezca el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Tramitación parlamentaria
- Plenos parlamentarios
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- José Barea
- MEH
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Senado
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Finanzas Estado
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- PP
- Partidos políticos
- Política económica
- Parlamento
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente