Forsyth deja de escribir novelas al no poder inspirarse en la "guerra fría"
Frederick Forsyth, el gran maestro del thriller político que alcanzó fama internacional con Chacal y Los perros de la guerra, confirmó esta semana que ya no escribirá más novelas. El anuncio coincide con la expiración de su último contrato y la exitosa puesta a la venta de su décima novela, Icon. Pero Forsyth no enfundará totalmente su pluma: sus próximos proyectos incluyen ensayos, artículos y guiones.
La decisión de abandonar la novela tiene que ver con el agotamiento de su principal fuente de inspiración, la guerra fría. Para persuadirlo de que vuelva a escribir tramas sobre esa base, tendrían que darse "circunstancias excepcionales", dijo Forsyth. "No quiero escribir más thrillers", subrayó. "Ya nada me interesa en ese campo. Todos los ángulos han sido cubiertos. La guerra fría está más que muerta. Tendría que surgir un argumento que me atrape, que no me deje tranquilo, que me obligue a escribirlo. Pero eso me parece bastante improbable".Aparte de esporádicas apariciones públicas durante la convención del Partido del Referéndum el año pasado, Forsyth, que tiene 59 años, ha permanecido relativamente recluido en los últimos tiempos. Una de sus últimas entrevistas se registró durante un debate televisivo en el que defendió vehementemente a la familia real. Hoy transcurre la mayor parte de su tiempo en su finca de Henfordshire y, según declaró a la agencia británica Press Association, se dedicará a su familia y sus amigos. El ex corresponsal de prensa dijo que su decisión de abandonar la novela no debe causar sorpresa. "Muchos periodistas se retiran de la actividad a los sesenta, ¿por qué no yo?".
Lo cierto es que pocos escritores han tenido tanto éxito como Forsythe, que a lo largo de su carrera ha vendido más de 45 millones de libros de las diez novelas que ha escrito. Sin embargo, sus lectores ya estaban avisados. Hace un año el escritor afirmó en una entrevista con una revista norteamericana que había llegado la hora de dejarlo. "He escrito nueve libros, a demás de mi antología de cuentos, lo cual eleva el número de mis libros a diez, que es una bonita y redonda cifra.
Forsyth, que nunca fue asiduo de los círculos literarios, se dedicará ahora a la cría de ovejas en su finca. "Hay algunos escritores que necesitan escribir siempre. Para ellos es como respirar. Después de 25 años trabajando, casi me he cansado de escribir. Es mucho menos divertido... He hecho suficiente dinero, así es que el incentivo financiero ya no existe y con el paso del tiempo me cuesta empezar un nuevo libro", afirmó a la revista Sky. "Francamente, me reduce el tiempo de que dispongo para trabajar en mi granja. Y eso es todo lo que deseo hacer ahora".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.