_
_
_
_

"Soy un realizador, no un buscapleitos"

En los 10 años desde que se estrenó Salvador, su primer filme personal, Oliver Stone se ha caracterizado por películas polémicas y un ego que sobrepasa la reputación de sus obras. Ahora acaba de estrenar en Estados Unidos una película de bajo presupuesto, Cambio de sentido, y publica su, primera novela.Los últimos proyectos de Oliver Stone son un ejemplo de lo que hasta ahora ha sido una norma en su carrera. Un filme pequeño como U-Turn (Cambio de sentido), con el que, alejado por primera vez en años de la política, Stone parece dispuesto a demostrarle a Hollywood que es posible hacer buen cine con cuatro duros en un año en el que los grandes presupuestos están de moda. Su segunda obra, A child`s night dream (El sueño de la noche de un niño), tiene forma de libro, su primera novela, fruto de sus apuntes semiautobiográficos de juventud y la describe, con una clara ausencia de modestia, como "una lectura tan buena como Dosioievski". La crítica, sin embargo, no opina de la misma manera y el libro, al contrario que la película, no ha sido bien acogido.

Pasada la barrera de los 50, Stone ha regresado al cine de guerrilla que le vio nacer y con un presupuesto de 20 millones de dólares (unos 3.000 millones de pesetas) y 42 días de rodaje ha reflejado la historia de un grupo de perdedores (Sean Penn, Nick Nolte, Jennifer López o Billy Bob Thorton) que coinciden en el inhóspito pueblo de Superior, en el desierto de Arizona. "Estaba produciendo una película de John Ridley cuando leí su guión. e llamaba Stray dogs y me pareció que era una pequeña película dulce y adorablemente desagradable que me apetecía hacer realidad, pero sin que costara más de 20 millones. Era una película pequeña y debía de conservarse de esa forma", afirma. En sus palabras hay una buena parte de crítica al sistema actual, donde el presupuesto de filmes como Titanic ha llegado a los 200 millones de dólares y la duración de los rodajes se alarga innecesariamente.

Esta actitud le ha ganado la fama de duro que le acompaña y que confirma reciente publicación en Estados Unidos del libro Killer instict, escrito por Jane Hanisher, una de las productoras en Asesinos natos, acerca de lo que sucedió durante ese rodaje. "Es pura basura. Pura prensa amarilla", desprecia Stone. "Cuando veo que un actor está repitiendo algo que ya le he visto hacerse lo hago notar. No es que le fuerce a cambiar, pero intento convencerle de lo que es mejor", reconoce.

En su próximo proyecto, por primera vez en su carrera Stone volverá a trabajar de nuevo con uno de sus actores protagonistas, como es el caso, de Tom Cruise (Nacido el 4 de julio). En esta ocasión la película será Misión imposible II, "un filme en el que me estoy dedicando de lleno en el guión. Trataré de combinar los elementos típicos de una película de acción, que nunca he hecho, con algo de filosofía sobre el futuro. Algo que le dé algo más de contenido que un paquete de palomitas". En 10 años de carrera como realizador, Oliver Stone ha pasado de exorcizar sus demonios sobre la guerra del Vietnam con la trilogía formada con Platoon, Nacido el 4 de julio y Cielo y tierra, y sembrar la polémica con su visión de políticos como Nixon, en la película que lleva su nombre, o John F. Kennedy, en JFK a meterse de lleno en el género de acción con la segunda parte de una de las películas más taquilleras de los últimos años. "Creo que el público se olvida de que soy un realizador, no un buscapleitos", dice Oliver Stone. "Mí meta es la de contar historias, no buscar pelea. Quiero hacer géneros que no he hecho", se justifica. "Intenté hacer Evita, sigo queriendo hacer un musical. Una del Oeste. Nunca he hecho una de vaqueros, ni una historia de amor".

Con U-Turn ha hecho realidad otra de sus ambiciones, que era hacer una verdadera película de suspense, "al más puro estilo de Hitchcock, combinando la carnicería sangrienta con el humor. Como él mismo decía, el ADN del drama es lo que pasa a continuación y aquí no sabes lo que va a ocurrir a continuación. Por eso se llama suspense. También decía que uno tiene que filmar las escenas de sexo como si fueran asesinatos y los asesinatos como si fueran escenas de amor". Para hacer realidad este comentario, Stone ha contado con las curvas voluptuosas de Jennifer López, a quien compara con Lana Turner Rita Hayworth y Joan Crawford. "Toda una dama y al mismo tiempo una auténtica femme fatale". Incluso para el propio Stone el filme es susceptible de muchas lecturas y el suspense es una de ellas.

Tratándose de Oliver Stone, la lectura política no podía estar muy lejos, aunque en esta ocasión no esté escrita con mayúsculas, sino más relacionada con el estilo de vida americano "en el sentido de que los americanos pueden ser muy avariciosos. Avaricia por el dinero, por el consumismo y, quizá, por la falta de una meta espiritual". Como se puede leer en un cartel colgado a la puerta de la iglesia en U-Turn, "Cerrado ahora. Próximamente: Jesús te ama". Su otro análisis de la película es más personal. Después de años de ser centro de las críticas, este director, productor y guionista galardonado con tres oscars es capaz de comparar el desasosiego que crea su último filme, el sentimiento de trampa que genera en sus protagonistas, encerrados en un "sino lugar sin poder salir, con su experiencia en Hollywood. "Con cada película trato de abrir un nuevo camino porque si te haces muy conocido en un campo luego te quedas atrapado, no puedes salir. Es la muerte de un realizador, la muerte por asfixia", explica. Como tal, la industria de Hollywood le enferma, minando su pasión por el cine con directores novatos que empiezan sus carreras con presupuestos de 60 millones de dólares o con una producción de filmes mayor que la que cualquier ojo humano puede ver. "También creo que el cine independiente se ha visto desacreditado con la producción de películas inacabadas, sin guión o sin desarrollo", agrega. "La independencia no se mide por el presupuesto. Es la lucha del director por lo que quiere conseguir la que hace un filme independiente. Como diría Billy Wilder, para cuando haces la película que realmente, quieres, te has muerto".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_