_
_
_
_

El PP acepta ampliar el plazo y de inspección para casos concretos

Las inspecciones fiscales tendrán que desarrollarse en un periodo máximo de un año con carácter general, si bien el PP presentará una lista concreta de casos en los que ese plazo podrá superarse. Entre ellos, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte mencionó ayer las inspecciones que afecten a grupos consolidados, a sociedades de transparencia internacional, fusiones de empresas o cuando haya que solicitar informes al exterior.Esta medida se incluirá en el Estatuto del Contribuyente que ayer se debatió en la Comisión de Economía del Congreso, aunque el PP dejará para el Pleno la presentación de una enmienda transacional al respecto. El proyecto original del Gobierno no especificaba los casos en los que se podía alargar ese plazo, lo que ha causado un fuerte malestar entre los inspectores de Hacienda.

El PP se propone también variar la fecha de entrada en vigor del Estatuto del Contribuyente en lo relativo al plazo de prescripción de deudas fiscales que, por acuerdo de todos los grupos, se reducirá de cinco años a cuatro. Mientras que CiU quiere que sea inmediata, el PP desea que se aplique el 1 de enero de 1999 "para dar así a la Administración tributaria un año de adaptación", según explicó Martínez Pujalte.

El PP entiende que así no habría un año "en blanco", es decir, de amnistía fiscal en la práctica para el año 1992 si se trata del impuesto sobre la renta (declaración presentada en 1993). CiU, por el contrario, cree que en algún momento habrá que establecer el corte y, según dijo el diputado Josep Sánchez Llibre, no es "procedente" que las normas tributarias entren en vigor un año después de aprobadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_