La Biblioteca Ambrosiana de Milán reabre sus puertas
La biblioteca-pinacoteca Ambrosiana, la primera que se abrió al público en Italia, y la segunda en Europa, regresó a esta vieja tradición ayer tras siete años de cierre obligado para afrontar trabajos de restauración. Fundada en 1609 por el cardenal Federico Borromeo, la biblioteca, "joya de la corona" artística de Milán, posee 400.000 volúmenes, y en las salas de la pinacoteca se pueden admirar 400 cuadros. Lo más emocionante del legado que acoge son los miles de manuscritos y diseños originales de los grandes maestros de la literatura y la pintura italianas.Las cifras son elocuentes. La Biblioteca Ambrosiana posee 2.100 incunables, 15.000 manuscritos, 60.000 cartas y documentos, 10.000 pergaminos. Entre ellos, algunas joyas de incalculable valor como el Códice Atlántico de Leonardo da Vinci (unos mil fólios), códices autógrafos de Piero della Francesca, escritos originales de Boccaccio, textos autógrafos de santo Tomás de Aquino, de Ariosto, Maquiavelo, Tasso y Galileo, entre otros. Dentro de la pinacoteca, de dimensiones más modestas, se exhiben, en 24 salas, obras de Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, Botticelli, Tiziano, Bergognone y Caravaggio. Un legado que ha permanecido inaccesible durante siete largos años, mientras arquitectos y restauradores transformaban el interior del edificio, abriendo salas, derribando tabiques y dando a todo el conjunto un sentido de unidad nueva que le retrotrae a la concepción de los orígenes.
Iglesia y Estado, dos instituciones que se comunican admirablemente en Italia, estuvieron representados al más alto nivel en la reapertura oficial de la Ambrosiana: por el cardenal de Milán, Carlo María Martini, la primera, y por el presidente de la República Italiana, Oscar Luigi Scalfaro, el segundo. Ambos resaltaron en sus respectivas intervenciones la importancia cultural de una fundación que ha mantenido viva la llama del conocimiento y de la búsqueda de la verdad. "Aquí nos encontramos el libro vivo", dijo Scalfaro, "en cuanto expresión de búsqueda de la verdad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.