_
_
_
_

Castro, a dieta y "esbelto"

"Esto es lo que todo el mundo quiere: estar esbelto" bromeó ayer Fidel Castro en tono risueño sobre su estado de salud y su visible delgadez. "Yo veo a mucha gente haciendo dieta por ahí", añadió. Castro dijo que seguía haciendo deporte, aunque menos del que quisiera, y reconoció que ya no posee "la misma energía que cuando tenía 15 años".El presidente cubano hizo estas declaraciones momentos después de votar en las elecciones municipales que tuvieron lugar ayer en Cuba para elegir a 14.533 delegados del Poder Popular (concejales).

Según datos oficiales, más del 95% de los 7.828.000 cubanos con derecho al voto pasaron por las urnas antes del cierre de los colegios electotarales. Castró votó a las 10:30 de la mañana en el colegio número 54 del barrio del Vedado, y allí afirmó ante varios periodistas extranjeros que nadie en Cuba estaba pensando en introducir la elección directa del presidente del Consejo de Estado. "Nadie ha hablado de eso, no hemos pensado entrar en esa especie de carnaval, pues éste no es un concurso de personalidades sino de méritos". El líder cubano opinó que el sistema electoral de su país era "extraordinariamente democrático" y dijo que no "tenía nada que envidiar" a ningún otro.

"Lo esencial de nuestro sistema es el papel del pueblo en el proceso de selección de los candidatos", afirmó. El presidente cubano señaló que el Partido Comunista no participa en este proceso, aunque el 83% de los candidatos son miembros del PCC.

Para ser elegido delegado en las elecciones de ayer es necesario obtener más del 50% de los votos. El voto blanco, nulo y la abstención, que en las elecciones pasadas llegaron al 11%, es la única. forma de disentir en este tipo de comicios, en los que no participan disidentes al no ser "postulados por el pueblo". Las elecciones se desarrollaron con normalidad socialista, y el único incidente, no confirmado oficialmente, ocurrió en una base de taxis de turismo en la avenida de Rancho Boyeros, donde fue encontrado un 11 paquete extraño" en un cubo de basura, que presuntamente era un artefacto explosivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_