"Democracia y derechos humanos son relativos" dice Jiang Zemin
Estados Unidos debe ser tolerante con el sistema político de China y buscar "bases comunes a pesar de las diferencias" que les separan, ha afirmado el máximo dirigente chino, Jiang Zemin, en una entrevista concedida en Shanghal a dos periodistas de The Washington Post. Jiang, que dentro de una semana realizará una visita oficial a Washington, la primera de un líder chino desde 1985, declaró también que ambos países son "corresponsables" en la defensa de la paz y la estabilidad mundiales.
"La teoría de la relatividad funcionó con Einstein en la ciencia, y creo que también puede aplicarse en la política. La democracia y los derechos humanos son conceptos relativos y no absolutos", manifestó el presidente de la república y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) al subrayar que China debe limitar la democracia directa para asegurar la estabilidad y el progreso económico.
Jiang hizo hincapié en la soberanía de la China continental sobre Taiwan y Tíbet, y dijo, por otro lado, que su país mantendrá "máxima alerta" sobre la evolución de la alianza militar entre Estados Unidos y Japón.
Jiang sellará en Washington varias iniciativas destinadas a forjar una cooperación estratégica con la Administración de Clinton. China se va a comprometer a poner fin a la venta de misiles de crucero antibarcos a Irán, que EE UU ve como una amenaza para la estabilidad en el golfo Pérsico. Además, Jiang y Clinton firmarán un acuerdo para evitar incidentes navales y probablemente decidirán poner en marcha el pacto suscrito en 1985 sobre cooperación atómica, que permitirá a las empresas norteamericanas vender plantas y tecnología nucleares en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.