Las asociaciones humanitarias de Cataluña adoptan un código ético
La Federación Catalana de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el desarrollo, que agrupa a 61 organizaciones que trabajan en la cooperación norte-sur, se ha dotado de un código ético y de conducta por el que deberán regirse a partir del próximo mes de diciembre todas las entidades federadas. Se trata del primer código deontológico de este tipo de organizaciones que se aprueba en España, en un esfuerzo de autoregulación para clarificar qué entidades pueden considerarse realmente ONG.El código presentado ayer en Barcelona por el presidente de la federación, Rafael Grasa, culmina un intenso proceso de maduración iniciado en marzo de 1996 y que se ha caracterizado por una amplia participación de los asociados. A partir del 16 de diciembre, cuando venza el plazo de dos meses de que disponen las entidades para ratificar el texto, cada una deberá cumplir no sólo sus propios estatutos sino el nuevo código. Una comisión integrada por cinco miembros, entre los que no tendrán mayoría las ONG, velará por su cumplimiento e incluso podrá proponer sanciones a los transgresores.
Grasa quiso dejar claro que el código ético "no es una declaración retórica, ni un catecismo laico, ni un instrumento pensado para sancionar o castigar". Frente a la proliferación de asociaciones que con frecuencia se presentan como no gubernamentales sin serlo, el código marca una línea divisoria para identificar a este tipo de organizaciones, cuya principal característica debe ser la ausencia de ánimo de lucro, deben disponer de una estructura organizativa estable, personalidad jurídica y capacidad legal de actuación.
La independencia de cualquier instancia gubernamental y de partidos políticos es otra de las exigencias fundamentales. El código considera especialmente importante garantizar la transparencia en la gestión y una escrupulosa administración de los recursos, teniendo en cuenta que siempre se debe respetar la voluntad de los donantes. El código enumera además los criterios de transparencia y de austeridad exigibles a las ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.