_
_
_
_

Próxima estacion, el aeropuerto

Vicente González Olaya

Dos vías férreas, una proyectada por la Comunidad de Madrid y otra por el Ministerio de Fomento, compiten por llegar la primera al aeropuerto de Barajas. Por el momento, el metro del presidente Alberto Ruiz-Gallardón saca varios kilómetros de ventaja al ferrocaril que conduce el ministro Rafael Arias-Salgado. De hecho, la Comunidad de Madrid adjudicó el pasado julio el proyecto de construcción de un metro que uniese la estación de Mar de Cristal (Hortaleza) con el aeródromo. El ministerio, en cambio, sólo cuenta con una buena idea. Por el momento, no hay ni dinero ni proyecto oficial en marcha.El metro que la Comunidad está construyendo costará 24.000 millones, de los que el 80% lo pondrá la Unión Europea, que en abril aprobó la transferencia del dinero.

Sin embargo, la locomotora de Fomento aún permanece en vía muerta. No obstante, las intenciones del ministerio son claras: unir la estación de Chamartín con el aeropuerto mediante un tren rápido y sin paradas intermedias. Se barajan dos posibles trazados: uno por el norte del aeródromo y otro paralelo a la actual A-10.

Plusvalías

Por ahora, Fomento sólo ha anunciado que, con las, plusvalías que genere la denominada Operación Chamartín (la construcción de 10.000 viviendas y más de 500.000 metros cuadrados para oficinas en una parte de los terrenos que el ministerio posee junto a la estación de Chamartín), Renfe podrá financiar el tren a Barajas. Las obras tendrían un coste de unos 20.000 millones de pesetas y permitirían trasladar de 10.000 a 20.000 viajeros cada día. La existencia de estos dos proyectos tan parecidos ha originado un cierto malestar entre la Comunidad de Madrid y Fomento. Hace unos meses, un responsable de Renfe afirmó: "La tendencia que se impone en el mundo es dotar de trenes lanzadera a los aeropuertos. Estos trenes, con plataformas a ras de suelo, pueden ser utilizados por los pasajeros con maletas o personas discapacitadas, algo que, evidentemente, no podría ocurrir con los que utilizasen el metro, porque este transporte para en muchas estaciones, tiene transbordos y transita por profundidades que requieren muchos escalones".Sin embargo, Luis Eduardo Cortés, el consejero de Obras Públicas y Transportes de Ruiz-Gallardón, discrepa: "Todo depende de cómo se plantee el diseño del metro y de las mejoras técnicas que se empleen. Nuestro proyecto no es algo que haya sido realizado deprisa y corriendo, sino que lleva años de profundos estudios. Se adecuará a, todas las necesidades".

Sea como sea, la idea de unir el centro de Madrid con Barajas mediante traviesas va a cumplir ya 20 años. Durante la década de los ochenta, la idea fue presentada varias veces. Se anunció que el tren sería una realidad "para los Mundiales de fútbol de l982". En 1992, el proyecto se sacó a concurso. El tren uniría Nuevos Ministerios, los recintos feriales y las dos terminales aeroportuarias. Pero el proyecto fue aparcado dos años después. Se explicó que como el Gobierno había decidido ampliar el aeropuerto y el punto de destino había variado, carecía de sentido construir un tren que nadie sabía dónde tenía que parar exactamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_